El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio.
Cuba ha negado de forma categórica que se haya acordado con China permitir la instalación, en su territorio, de un centro secreto para espiar a EE.UU.
“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”, afirmó este jueves el Viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio.
La reacción llega luego de una publicación del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) en la que afirmaba que el Gobierno chino y el cubano han llegado a un acuerdo secreto para la instalación de una base para espiar las bases militares estadounidenses en la isla caribeña, a 100 millas del estado de Florida (EE.UU.).
Un experto cree que la presencia de China en América Latina y el Caribe beneficia los intereses de los países de la zona, incluida Cuba, que sufren presiones de EE.UU.
Según WSJ la base, además, permitirá a China escuchar las comunicaciones electrónicas de la región sureste de América y también monitorear el tráfico marítimo en un área que alberga gran cantidad de bases militares estadounidenses.
Conforme al reporte del periódico estadounidense, por la instalación de esta infraestructura, de la que no se aportaron datos sobre su posible localización, ni más pormenores, Cuba percibiría como contrapartida “miles de millones de dólares”.