El problema de los desechos plásticos en el mundo es algo que cada vez procupa más a la comunidad científica debido al impacto ambiental que este trae.
En el mar, los microplásticos generan grandes afectaciones a la calidad del agua, y a la fauna y flora de este ecosistema. Es por ello que diferentes compañían y proyectos se han esforzado para encontrar soluciones a este tema.
“Queremos poner esta herramienta a disposición de autoridades, ciudadanos y organizaciones para una mejor protección del medio ambiente”, dice el profesor Oliver Zielinski, jefe del área de investigación DFKI y del centro de investigación Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM).
De hecho, el DFKI ya hizo una primera prueba, la cual, según el medio alemán Deutsche Welle, se realizó en el 2021 en una isla en la cual campo de prueba de plástico en la playa.
Allí, un avión de investigación sobrevoló a una altura de 150 a 1200 metros del campo, y posteriormente los científicos recopilaron los datos de la cantidad de basura que allí había.
“Esperamos tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025”, dijo el líder del proyecto, Christoph Tholen, según el medio citado.