El titular del Minjus deberá presentarse ante el Parlamento el próximo 15 de junio para responder un total de 29 preguntas relacionadas a sus presuntos vínculos con personajes relacionados al caso Cuellos Blancos
El Congreso de la República aprobó ayer, jueves, por mayoría, la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Daniel Maurate.
Con 64 votos a favor, 32 votos en contra y 10 abstenciones, la Representación Nacional se manifestó a favor de que el titular del Minjus se presente ante el Pleno para responder un pliego de 29 preguntas relacionadas a sus presuntos vínculos con personajes relacionados al caso Cuellos Blancos del Puerto.
En ese sentido, la asistencia del ministro Maurate Romero deberá realizarse el próximo 15 de junio a las 5:00 p.m.
La moción -presentada el pasado 10 de mayo por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú- fue sustentada por el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) en base a reportajes periodísticos que revelaron que Daniel Maurate conversó 28 veces con el requisitoriado exmagistrado César Hinostroza, entre mayo del 2015 y enero del 2018.
Además, entre diciembre del 2015 y diciembre del 2017, habría realizado 133 llamadas telefónicas al investigado Edwin Oviedo y tendría otras 33 conversaciones con Alberto Chang y 15 con Antonio Camayo.
“Practicábamos el mismo deporte”
Ante estas imputaciones, el titular del Minjus, el pasado 24 de abril, negó tener alguna relación actual con los investigados por el caso Cuellos Blancos, pero aceptó haber conocido a los personajes con los que se le vincula.
Al respecto, dijo que con César Hinostroza, Alberto Chang y Antonio Camayo practicaban “el mismo deporte”.
“Con el doctor Hinostroza practicábamos el deporte del fútbol, también con el señor Chang y con el señor Camayo. De manera que con ellos tengo esa vinculación. Solo eso, vinculación porque practicábamos el mismo deporte y nada más. Ninguna otra vinculación” subrayó.
“Yo los he conocido desde antes que se supiera este tema de los audios y todo lo demás. Desde que pasó eso, yo no tengo ninguna relación. Si los jueces encuentran responsabilidad, hay que sancionarlos severamente”, agregó.
Además, dijo que no hubo “ninguna conversación indebida” con ellos. No obstante, subrayó tener amistad con Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.
“Tengo amistad con el señor (Edwin) Oviedo, lo conocí cuando era ministro de Trabajo. Trabajamos juntos una gran campaña para erradicar el trabajo infantil. El señor Oviedo puso a disposición de toda la selección peruana para comprometerse una enorme campaña para luchar contra el trabajo infantil; y en esa circunstancia lo conocí y nos comunicamos muchas veces, nos reunimos también”, explicó.