La mayoría de los economistas esperan que la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos haga la primera pausa en 15 meses en sus aumentos de tasas de interés y mantenga la política monetaria hasta diciembre, aun cuando se enfrenta a una economía estadounidense resistente y una inflación persistente.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantendrá las tasas inalteradas en su reunión del 13 y 14 de junio en el rango de 5% a 5,25%, aunque en julio los funcionarios se enfrentarán a una decisión más difícil sobre qué hacer, según los economistas encuestados por Bloomberg.
En mayo, el presidente del FOMC, Jerome Powell, insinuó una suspensión de la campaña de endurecimiento, lo que sugiere que se inclinaba por esperar para evaluar los efectos rezagados de las medidas anteriores y el impacto de las recientes quiebras bancarias en la disponibilidad de crédito.
Se espera que la proyección mediana del FOMC en su resumen trimestral de proyecciones económicas (SEP) “dot plot”, o diagrama de puntos, muestre la tasa de referencia en un 5,1% a fines de 2023, idéntica a la que los economistas esperan que sea la tasa real y en línea con la proyección de marzo.
Por su parte, los mercados prevén un aumento de un cuarto de punto en julio y un posible recorte de la misma magnitud en diciembre. La encuesta a 46 economistas se realizó del 2 al 7 de junio.
“Esperamos una pausa hawkish en la reunión de junio del FOMC, en la que el FOMC optaría por no subir, pero señalaría la expectativa de aumentos adicionales a través del SEP”, dijeron los economistas de Nomura Securities Aichi Amemiya, Jeremy Schwartz y Jacob Meyer, en una respuesta a la encuesta.
“Esperamos que mayo termine representando la última subida de este ciclo, ya que la relajación de la presión inflacionaria, la desaceleración de las condiciones laborales y los vientos en contra derivados de la reducción de los prestamos llevaran al FOMC a no decidir más adelante reanudar las subidas”, agregaron.
Lo que dice Bloomberg Economics “Lo más probable es que la Fed se abstenga de subir las tasas en su reunión del 13-14 de junio. Esto se debe a que los participantes más influyentes del FOMC, sobre todo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, creen que el endurecimiento anterior, que repercutirá en la economía con un retraso, inducirá más debilitamiento en los próximos meses. Pero Powell podría enfrentarse a una revuelta en el FOMC”. Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger y Jonathan Church (economistas).
La restricción del crédito tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo ha llevado a los lideres de la Fed a enfatizar la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la flexibilidad sobre como responderán.
Aun así, los datos hasta ahora han sorprendido al alza, y las autoridades mejoraran sus proyecciones para la economía para el 2023 según los economistas.
Es probable que eleven las perspectivas de crecimiento al 0,6% este año, frente al 0,4% que estimaban en marzo, y reduzcan la tasa de desempleo prevista para fin de año al 4,2%, desde el 4,5% proyectado en marzo. Es probable que las perspectivas generales de inflación se mantengan sin cambios en torno al 3,3% para el 2023, y en el 3,7% excluidos los alimentos y la energía, es decir, 0,1 puntos porcentuales más que en marzo.