Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Fundación de ciudades

]Al colonizar los territorios ocupados en el Perú (y el resto de América), los españoles se encontraron conque era fundamental fundar nuevas ciudades. Sucedía que para tener el control sobre cierto lugar, no era suficiente ingresar en una población o vencer a las autoridades locales. “Colonizar” suponía un proceso de creación de instituciones administrativas y políticas, y de transmisión de la propia cultura a los habitantes nativos.

Así, el punto de partida era la fundación de nuevos asentamiento desde los cuales extender la ocupación. Pero, ¿dónde instalar estas urbanizaciones? Entre los primeros requisitos encontramos que debía ser un lugar ventilado para evitar la proliferación de epidemias. Además, era necesario que las tierras fueran aptas para el cultivo. Así como una fuente de alimento, debía disponer de agua para el consumo de la población y de los animales, así como también para el riego de las plantaciones.

Seleccionado el sitio ideal, se procedía al trazado de la nueva ciudad. Un rasgo distintivo de los asentamientos españoles era su diseño en forma de cuadrícula o damero, similar a un tablero de ajedrés. Se trataba de una modalidad medieval que consistía en la delimitación de las calles y manzanas. Además, se identificaba cuál sería el sector principal y se ubicaba allí una plaza Mayor alrededor de la cual se situaban los edificios más importantes: la catedral, la casa de gobierno y el Cabildo. Ahora sí, era el momento de la fundación. Sin embargo, esta tarea no estaba al alcance de cualquier español.  Tan sólo el Capitán General o el Gobernador podían hacerlo.

En el Perú, este papel fue desempeñado exclusivamente por Francisco Pizarro quien ostentaba ambos títulos. También estaban presentes en la ceremonia un sacerdote y un grupo de testigos integrado por vecinos y personas notables. Después de una celebración religiosa se proclamaba el lugar como “ciudad”.

Lo sucedido durante la ceremonia era asentado en el “acta fundacional” que era un documento en el que se anotaban todos los datos relevantes y se dejaba constancia de quiénes habían sido los testigos. Además, se anotaba allí el nombre elegido para la ciudad. Si bien los españoles solían rebautizar el lugar ocupado con nombres europeos, en algunos casos se respetaron los nombres indígenas, como sucedió con CuzcoArequipa y Lima.

Se procedía luego a la distribución de la ciudad. Como ya mencionamos, se empleaba el modelo de cuadrícula, que facilitaba este proceso: la zona céntrica quedaba reservada para los pobladores más ricos y/o notables que solían ser encomenderos o religiosos. Sólo ellos eran considerados como “vecinos” y eran quienes habían participado de la fundación o eran descendientes de conquistadores.

El resto de los habitantes del lugar, en cambio, ocupaban el resto de la ciudad y eran nombrados como “moradores”. Se trataba de mercaderesescribanosartesanoscarpinteros y comerciantes. Finalmente, la periferia era ocupada por indígenas.

El gobierno de la ciudad pasaba a estar bajo la administración de un Cabildo. Esta institución estaba integrada por alcaldesregidores y jueces quienes debían garantizar los derechos y obligaciones de los vecinos. Por lo general, el Cabildo estuvo controlado por los miembros más poderosos y ricos de la ciudad.

Related posts

San Martín: todo listo en Rioja para el carnaval, su celebración más exultante y colorida

Descubren el origen de los habitantes de Machu Picchu gracias a un estudio de ADN de hace 500 años

Maco

Lambayeque: artesanos afectados por lluvias organizan feria con piezas hechas a mano

Alba Luz Rueda Vargas

Leave a Comment