La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca anunció que la CGTP y otras organizaciones protestarán el 19 de julio en regiones como Lambayeque, Amazonas, Piura y La Libertad. Estas participarán en la tercera Toma de Lima.
Las organizaciones sociales de las regiones del norte finiquitan sus estrategias para el paro del 19 de julio. En este van a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones.
Esta jornada implica estrategias que resulten efectivas para el logro de los objetivos de las bases gremiales, como es el bloqueo de carretera, cierre de mercados y de otro tipo de negocios. “La situación se complica con el mensaje de la mandataria que asegura que seguirá en el cargo hasta el 2026”, advirtieron los dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) de Cajamarca y Lambayeque, respectivamente.
En declaraciones con La República, el vicepresidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubí, manifestó que la tercera Toma de Lima tiene la aprobación de más de 500.000 ronderos de los comités de los 13 provinciales y 70 bases distritales.
“Hay un consenso general entre las diferentes fuerzas vivas, ya que las medidas que adoptan nuestros hermanos de sur nos llamó la atención para que las regiones del norte sigan los mismos pasos, lo que significa que el paro del 19 de julio contará con el apoyo de las rondas campesinas no solo de Cajamarca, también de Tumbes, Piura, La Libertad y Amazonas. Además, participarán organizaciones civiles”, expresó.
Aladino Fernández lamentó que la presidenta Dina Boluarte haya manifestado que su mandato terminará en 2026. “Es una forma de provocación para el pueblo que no la acepta y le exige que renuncie y haya un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones. Sus palabras nos indigna y nos fortalece a lucha de manera pacífica”, recalcó el dirigente ronderil.
Apoyo de comerciantes
Aladino Fernández manifestó que una delegación de 2.000 ronderos de Cajamarca viajarán a la capital del Perú para sumarse a la tercera Toma de Lima. Sin embargo, afirmó que otra de las medidas es que en la región cajamarquina se realicen marchas, con el cierre de mercados y bloqueo de carreteras.
“No cederemos hasta lograr nuestros objetivos. La población está comprometida con la jornada de lucha, con estrategias similares que se ejecutarán en las regiones del sur. Esta vez, el norte está más unido”, aseguró Fernández.
Por su parte, el dirigente de la CGTP Lambayeque, Erwin Salazar, precisó que las diferentes bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú también se movilizarán el 19 de julio. “Urge un Gobierno de ancha base al costado, resulta reprochable la complicidad entre el Ejecutivo y el Legislativo”, subrayó.