Soldados rusos en un tanque en Donetsk, en el este de Ucrania, 26 de marzo de 2023.
Rusia informa que ha repelido ataques de grupos de asalto de Ucrania contra su territorio del área de Artemivsk, en la República Popular de Donetsk.
La agencia rusa de noticias Sputnik, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, ha informado este sábado de que las unidades del Grupo de Fuerzas Yug (Sur) han neutralizado los ataques de los grupos de asalto del Ejército ucraniano cerca de cinco aldeas diferentes en la localidad rusa de Artemivsk; a saber, Razdolivka, Veseloye, Yakovlivka, Berjivka y Yagodnoye.
El vocero ha añadido que la aviación del Grupo de Fuerzas Yug ha llevado a cabo ataques con misiles y bombas contra bastiones y acumulaciones de armas, así como equipo militar del enemigo en las direcciones Soledar-Artemivsk, Aleksandro-Kalinovsky y Avdivka, en el este de Ucrania.
Esta noticia sale a la luz después de que la Defensa rusa publicara el jueves un vídeo que mostraba vehículos blindados ucranianos realizando una ofensiva contra las posiciones de Ejército ruso al sur de la República Popular de Donetsk, que dejó de ser parte de Ucrania para adherirse a Rusia tras un referendo.
En las imágenes se ven dos tanques ucranianos, posicionados en una corta distancia el uno del otro, siendo alcanzados por dos misiles disparados por un helicóptero ruso Ka-52 Alligator.
Ucrania ha lanzado dos ataques con drones, uno contra el puerto de Sebastopol, que fue repelido por Rusia, y otro cerca de Moscú (capital rusa).
Los recientes ataques ucranianos se llevan a cabo en el marco de una contraofensiva planeada desde hace meses contra las fuerzas rusas, como parte, según los funcionarios de Kiev, para facilitar la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Mientras, expertos militares dicen que la contraofensiva de Ucrania no cambiará los cálculos de Rusia en la guerra. En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el jueves del fracaso del último contraataque ucraniano y de las grandes pérdidas que sufrió Kiev en su operación.
Moscú advierte de que Kiev, gobernada por neonazis, es solo una herramienta en manos de países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, para socavar la soberanía de Rusia, por lo que considera su legítimo derecho defender su población y territorio.