Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Primer ministro chino emprenderá una gira por Europa: ¿qué países visitará y qué hay detrás?

Este próximo domingo comenzará la gira europea del primer ministro chino, Li Qiang, en el marco de la cual visitará Alemania y Francia. Las visitas tendrán lugar en el contexto de la creciente presión por parte de EE.UU., que busca incorporar a la UE a su política antichina. Entre tanto, la UE también formuló a finales de marzo su propio enfoque económico y de seguridad respecto a China, centrándose en la “reducción de riesgos” y no en la “desvinculación”, que fue compartido por Washington a principios de mayo.

¿Socio, rival o ambos?

Este miércoles, Berlín presentó su primera Estrategia de Seguridad Nacional, en la que calificó a China como “un socio, un competidor y un rival sistémico”. “China intenta de diversas maneras remodelar el orden internacional existente basado en normas, reclama cada vez con más agresividad la supremacía regional y actúa repetidamente en contra de nuestros intereses y valores”, afirmó, acusando a Pekín de “utilizar deliberadamente su poder económico para alcanzar objetivos políticos”.

Sin embargo, aunque en los últimos años “se han intensificado los elementos de rivalidad y competencia”, Berlín reconoce que el gigante asiático “sigue siendo un socio sin el cual muchos retos y crisis mundiales no pueden resolverse”.

"Reducción de riesgos, no desvinculación": ¿en qué consiste la nueva retórica de Occidente respecto a su relación con China?
“Reducción de riesgos, no desvinculación”: ¿en qué consiste la nueva retórica de Occidente respecto a su relación con China?

“Alemania parece querer retener a China como un socio económico vital, pero busca una cooperación selectiva que minimice las vulnerabilidades económicas, políticas y de seguridad”, afirmó Austin Strange, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Hong Kong, citado por South China Morning Post. Por ello, Berlín “adoptó activamente un compromiso en sectores de alta tecnología e infraestructura pesada, en particular, a nivel doméstico y en Europa”.

En este sentido, Strange opina que la visita de Li sería una “oportunidad para los observadores externos de medir sus propias opciones”. De dar resultados, la gira puede mostrar que existen opciones de cooperación viables y que el enfoque más confrontativo que prevalece en los últimos años no es la única variante, añadió.

“Opiniones divergentes” y cooperación climática

De acuerdo con Zoon Ahmed Khan, analista de política exterior e investigadora en el Instituto de la Estrategia de la Franja y la Ruta de la Universidad Tsinghua, en Berlín existen “opiniones divergentes” sobre Pekín. “Por ejemplo, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, adopta una postura más sospechosa hacia China, comparada con el canciller Olaf Scholz, que mantiene una postura a favor del pragmatismo”, detalló.

“La visita de Li servirá como una plataforma para los dos países para avanzar en tres agendas principales: el comercio y cooperación económica mediante promover liberalización comercial, la cooperación en gobernanza mundial, en particular, los cambios climáticos, y la paz global”, destacó Khan.

Como un ejemplo, Khan citó las altas emisiones de carbono por parte de Pekín (el 32% de las emisiones globales en el 2022), lo que genera preocupaciones en la UE. “Pero el compromiso [de China] con la neutralidad de carbono para el 2060, sus inversiones en tecnología verde y su cooperación con el resto del mundo, Sur Global incluido, ha hecho simultáneamente que Pekín surja como un socio climático vital para el bloque”, aseveró.

Autonomía estratégica: la narrativa chino-francesa

A principios de abril, en el marco de la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a China, Pekín instó a la UE a demostrar su autonomía estratégica y sabiduría política. Luego, en una entrevista con Politico y dos periodistas franceses, Macron también enfatizó la importancia de la “autonomía estratégica” para Europa y la necesidad de reducir la dependencia de EE.UU. en cuanto a armas y energía. Además, declaró que “ser un aliado no significa ser un vasallo”, reclamando una política independiente para su país y para la UE, al tiempo que abogó por mantenerse al margen de la confrontación entre Pekín y Washington sobre el asunto de Taiwán.

Canciller francesa pide una mayor autonomía de EE.UU. para Europa
Canciller francesa pide una mayor autonomía de EE.UU. para Europa

Según Zuo Xiying, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin en China, Pekín “tiene que profundizar la cooperación con Europa lo más posible para promover que Europa mantenga su autonomía estratégica”.

Asimismo, Khan señaló que desvincularse de China resultará en el aislamiento de Europa del resto del mundo. “La propia visita de Macron a Pekín aclaró el surgimiento del Sur Global y el papel de Pekín como un líder en la gobernanza mundial, lo que cobra más importancia en las cooperaciones Norte-Sur y Sur-Sur”, subrayó.

No obstante, las preocupaciones económicas en la UE alimentan la narrativa de la “amenaza china”, opina Khan. “La postura de Macron es intrínsecamente compatible con la estrategia de la reducción de riesgos de la UE y se alinea con la necesidad de fortalecer su economía”, dijo.

Conflicto en Ucrania: China vs. Occidente, Europa occidental vs. Europa oriental

Mientras tanto, la crisis ucraniana no será un tema prioritario en la visita del primer ministro chino a Berlín, afirmó Andrew Korybko, analista político independiente. “El conflicto ucraniano afecta al mundo de diferentes maneras, pero no es un impedimento para la mejora de las relaciones chino-alemanas, que se centran en lazos comerciales”, explicó. Al mismo tiempo, opina que cualquier intento de Alemania de polemizar el enfoque de Pekín hacia la crisis ucraniana será percibido en China como algo adoptado bajo la influencia de EE.UU.

Korybko vaticinó también que los países de Europa oriental y central serán “sospechosos” respecto a las negociaciones entre China, Alemania y Francia en lo que se refiere a Ucrania. “Occidente tiene un interés narrativo en presentar un frente unido sobre esta cuestión, aunque tampoco hay negación de que surge la división entre, por un lado, EE.UU. y los países de Europa oriental y central, y por otro, entre los países de Europa oriental y central y los Estados de Europa occidental, liderados por Francia y Alemania”, señaló, agregando que Berlín “coqueteó con un compromiso potencial” acerca del conflicto.

Related posts

Taiwán realiza ejercicios militares frente a la costa china después de elevar el nivel de alerta tras la crisis en Ucrania

Maco

Trump vuelve a la carga

Maco

El magnate más rico de la India anuncia la construcción de dos megafábricas de hidrógeno que podrían revolucionar la industria energética

Maco

Leave a Comment