El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que espera discutir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea con su par francés, Emmanuel Macron, cuando se reúnan esta semana, incluidas las posturas “duras” de Francia al respecto.
Lula, que viajará a Europa el lunes y tiene previsto reunirse con Macron en París, ha criticado a la Asamblea Nacional francesa por aprobar una resolución en contra de la aprobación del acuerdo la semana pasada.
Los legisladores franceses han dicho que el acuerdo de la UE con el bloque Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podría provocar un aumento de la deforestación en América del Sur y perjudicar a los agricultores franceses y europeos.
“Voy a almorzar con Macron y quiero plantear la cuestión de que el Parlamento francés endurezca el acuerdo comercial”, dijo Lula en una transmisión semanal en directo por las redes sociales. “Si somos socios estratégicos, uno no puede amenazar al otro”.
El largamente esperado acuerdo comercial se alcanzó en 2019, pero aún debe finalizarse, ya que se ha pospuesto desde entonces debido en gran parte a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a América Latina la semana pasada y dijo, tras reunirse con Lula, que la UE espera cerrarlo a finales de año a más tardar.