Colectivos ciudadanos de las comunidades de Puno han anunciado una gran marcha denominada como Tercera Toma de Lima, programada para el próximo 19 de julio y que cuenta con la participación de más de 13.000 personas. Representantes de los organizadores de esta protesta han asegurado que cada provincia de Puno tiene como meta llevar más de 1.000 individuos.

La información fue brindada por el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, quien confirmó a La República su asistencia a la nueva jornada de marchas. La decisión habría sido tomada en el sexto encuentro regional en la ciudad de Juli, en Chucuito, el pasado 17 de junio.

PUEDES VER: Puno: acuerdan enviar una delegación de 13.000 personas para la tercera Toma de Lima

Los líderes locales de Pichacani-Laraqueri han sostenido debates en torno al pronunciamiento de la presidenta, quien afirmó ante los medios de comunicación que no renunciará a su cargo y que planea gobernar hasta el 2026.

Este domingo 18 de junio, 37 tenientes gobernadores del distrito de Pichacani-Laraqueri, de la provincia de Puno, en asamblea, reafirmaron su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, así como a los 130 congresistas, cuestionándoles el hecho de promover proyectos de ley que van en contra de los intereses de la población.

Asimismo, acordaron en desconocer al subprefecto distrital, provincial y al prefecto regional, ya que —según, señalaron— ellos representan al Gobierno de Boluarte, en el que murieron asesinados más de 20 civiles en Puno.

8.000 policías serán desplegados a Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que ya se encuentra preparada para la reanudación de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte e informó la movilización de 8.000 policías para que resguarden la capital desde el lunes 19 de junio. El despliegue de efectivos fue confirmado por Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

Presidenta descartó adelanto de elecciones

Dina Boluarte declaró a los medios de comunicación que el tema de adelanto de elecciones está cerrado y seguirá trabajando hasta julio del 2026.

Dina Boluarte culpa a opositores de muertes

La presidenta volvió a culpar a grupos opositores de las muertes en protestas y deslindó responsabilidad política en la represión. “¿Cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele el alma al haber perdido más de 60 personas?”, cuestionó.