El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, 18 de junio de 2023.
El canciller de EE.UU. dice que su país no ha cambiado la postura sobre Taiwán y no apoya la independencia de la isla, tras reunirse con el presidente de China.
“Sostenemos la política de Estados Unidos de una sola China. Esa política no ha cambiado […] Nos oponemos a cualquier cambio en el ‘statu quo’, venga de la parte que venga”, remarcó Antony Blinken, después de ser recibido el lunes por el mandatario chino, Xi Jinping, en Pekín.
- China avisa a EEUU que jamás se rendirá en su posición sobre Taiwán
El secretario de Estado estadounidense también expresó el deseo de una resolución pacífica de las diferencias entre China y Taiwán y llamó a ambas partes a actuar con responsabilidad. Al mismo tiempo, subrayó que Washington sigue comprometido con la Ley de Relaciones de Taiwán, que garantiza la capacidad de defensa de Taipéi.
- Senado de EEUU aprueba un acto de protección de Taiwán
“Tanto China como Estados Unidos tienen la obligación de gestionar su relación bilateral de forma responsable, porque hacerlo va en el interés de los ciudadanos de ambos países y de todo el mundo” declaró el funcionario estadounidense.
China y EE.UU. se comprometen a estabilizar sus lazos gravemente deteriorados, tras la reunión entre el presidente chino y el secretario de Estado estadounidense.
¿Por qué EEUU cambia de tono?
Para el reconocido activista político Kim Dotcom, este cambio de tono se debe al avance de la tendencia pro-China en Taiwán. “Los partidos políticos pro-China lideran las encuestas en Taiwán. Si ganan en 2024, se unirán pacíficamente a China. Malo para los planes de guerra de EE.UU.”, publicó en Twitter el experto, conocido también como Kimble.
- EEUU usa a Taiwán como moneda de cambio, aquí te contamos por qué
El reclamo de China sobre Taiwán se basa en la decisión de 170 países que votaron una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.