Antes de la llegada de los españoles la ciudad de lima ya había sido habitada por diferentes pueblos como los Chavín, Los Wari, entre otros. Cuando Francisco Pizarro llegó a Lima, encontró una población de 50mil personas que se dedicaban a la agricultura y la pesca. En este valle amplio quedaban restos arqueológicos de todas las culturas que la habitaron así como gran variedad de tambos y dos fortalezas.
El valle del río Rímac contaba con muchas asentamientos (ayllu) dispersados en forma de campamentos. Durante la fundación de lima, hubo debates acerca de cual era el mejor lugar. Existía dos posturas: fundar la capital en el valle del Rímac o fundarla en el valle de jauja. Diferentes motivos como la desventaja estratégica que tenia los españoles frente a ataques indígenas en jauja o frente a desembarcos en la costa decidieron que la capital del virreinato fuese lima, tanto lima como otras ciudades fundadas durante este tiempo contaban con edificios importantes (catedral, casa de gobierno, cabildo) los cuales estaban centrados en una plaza mayor.
El 18 de Enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la ciudad en nombre de su madre y del emperador Carlos V. Se le denominó primero “Ciudad de los Reyes” También se le denominó así porque el territorio Limeño fue invadido un 6 de Enero el día de los Reyes Magos; por varios años este nombre se mantuvo pero luego se llego a cambio a ciudad de Lima.
Se dice que “según Garcilaso de la Vega, el topónimo Lima es una degeneración de la voz “Rímac”, que en castellano significa “el que habla”, en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas que, por extensión, se llamó así a todo el valle y a su río”. (1)