En Bruselas lo tienen bastante claro: “Ucrania debe ganar y ganará la guerra”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado esas palabras en Londres este miércoles durante una nueva cumbre de la Conferencia de ayuda a Ucrania al tiempo que avanza la invasión rusa del país vecino. Ante este escenario, la dirigente alemana es optimista y además ha celebrado que el Gobierno de Volodimir Zelenski haya avanzado “con una velocidad y determinación impresionantes” en las reformas exigidas por Bruselas en el marco del proceso de adhesión a la Unión.
Y es que, según han explicado fuentes comunitarias, Kiev ya ha cumplido con dos de las siete grandes reformas exigidas por la Comisión, tal como se ha conocido en una comunicación oral del Ejecutivo comunitario. Son las relativas a los progresos en la judicatura y a la ley de medios de comunicación, clave para asegurar la libertad de prensa en el país, según cuenta El País. “Aún quedan cosas por hacer”, sostienen las fuentes, con el foco puesto sobre todo en los movimientos para la lucha anticorrupción. “Hay cosas positivas”, matizan.
“Este informe muestra que el objetivo está a la vista, y trabajaremos codo con codo con Ucrania hasta conseguirlo. Y con estas reformas, Ucrania también está enviando un mensaje firme a los inversores privados: pueden contar con la transparencia, las condiciones justas y el buen funcionamiento de las instituciones que necesitan para invertir en Ucrania”, explicó la presidenta.
“Su sueño es nuestro sueño”, aseguró Von der Leyen sobre la entrada de Ucrania en el bloque, para lo que la UE tiene, dijo, “una importante responsabilidad”. Y es que se va a cumplir ya un año desde que se le dio a Kiev el estatus de candidato a la adhesión, exigiéndole eso sí cambios en materia anticorrupción o de transparencia, así como cambios por ejemplo en la estructura de Justicia. Según la Comisión, va por el buen camino, y también esperan informes similares tanto Moldavia como Georgia, aunque en este caso el proceso va todavía más lento. Ahora mismo la lista de candidatos a la adhesión está formada por Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y la propia Ucrania
Von der Leyen, de hecho, insistió en esta postura de optimismo sobre Kiev durante su discurso en la capital británica. “Los ucranianos nos asombran con su valor. Nos inspiran con su ingenio. Y nos llenan de admiración por la forma en que están transformando su país para hacer realidad su sueño”, continuó, antes de dar más detalles: “Ese sueño, queridos amigos, es el de una Ucrania más limpia, más verde, más moderna, que será el legado duradero de esta guerra. Es nuestra responsabilidad ayudarles a alcanzar este sueño”.
Para la jefa del Ejecutivo comunitario, Kiev y Bruselas tienen que ir de la mano. “Nunca podremos igualar su sacrificio. Pero lo que podemos hacer, y lo que estamos haciendo, es permanecer unidos, coordinados y firmes en nuestra convicción de que Ucrania debe prevalecer, de que prevalecerá y de que debe contar con todo nuestro apoyo, durante el tiempo que sea necesario”, incidió la alemana, manteniendo el discurso que lleva pronunciando la UE desde febrero del 2022. Además, hizo una foto a futuro de Ucrania, viendo “un país que atraiga la inversión extranjera. Un país que controle su propio futuro. Un país que sea miembro de la Unión Europea”.
La Comisión, escuchando a su líder, asume su parte. “Creo que la Unión Europea tiene una responsabilidad especial. La razón es sencilla: cuando los ucranianos imaginan su futuro, ven la bandera europea ondeando sobre sus ciudades”, comentó, y dice no tener “ninguna duda” de la entrada del país en el bloque. En este sentido, Von der Leyen anunció dos novedades. “Ucrania ha acelerado su programa de reformas con una rapidez y determinación impresionantes. En la Unión Europea queremos igualar estos esfuerzos y este compromiso”.
Pero a la vez Von der Leyen hizo otro llamamiento. “Necesitamos que el sector privado también se implique. Porque es el sector privado, con su inestimable experiencia y su fortaleza financiera, el que ayudará a Ucrania a hacer realidad sus sueños”, terminó. Estas palabras se dan solo un día después de que Bruselas haya propuesto un fondo de 50.000 millones de euros como apoyo a Kiev durante el periodo 2024-2027. Este, eso sí, tendría que contar con aportaciones de los Estados miembros.
“En cuanto a Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluya tanto préstamos como subvenciones. Todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad”, explicó la presidenta de la Comisión ya este martes. El formato, por tanto, sería casi idéntico al que se da con los fondos de recuperación posCovid. Faltaría, no obstante, el visto bueno de los 27 en negociación con el Parlamento Europeo.