El Banco Central Europeo tendrá que volver a subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos en julio para combatir la inflación, pero el camino a seguir después sigue sin estar claro, dijo el viernes el responsable de política económica del BCE, Pablo Hernández de Cos.
La semana pasada, el BCE subió sus tipos de interés en otro cuarto de punto porcentual, pero sobre todo elevó sus previsiones de inflación para mostrar que los precios seguirán subiendo hasta 2025 a un nivel que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, calificó de “inaceptable”.
De Cos dijo en un acto financiero celebrado en la ciudad cántabra de Santander (BME:SAN) que si el escenario central de las previsiones publicadas por el BCE la semana pasada se materializa, también tendrán que volver a subir 25 puntos básicos en julio, pero que más allá de eso no es apropiado hacer ninguna previsión.
El banco central de los 20 países que comparten el euro prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% hasta finales de 2025.
De Cos añadió que, dada la elevada incertidumbre, el BCE seguirá tomando sus decisiones en función de los datos y, en particular, de la evaluación agregada de las perspectivas de inflación y de la dinámica de la inflación subyacente.
La inflación de la zona euro lleva meses moderándose, gracias al descenso de los precios de la energía y a la mayor subida de tipos en los 25 años de historia del BCE.
Pero sigue siendo inaceptablemente alta para el BCE, con un 6,1% en mayo, y el crecimiento subyacente de los precios apenas empieza a ralentizarse a pesar de los signos de estancamiento del crecimiento económico.