Actual Parlamento tiene uno de los niveles más bajos de aprobación en la historia de la institución: más del 90% de ciudadanos rechaza su labor. El último golpe anticonstitucional que dieron fue la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Un grupo de colectivos ciudadanos han llamado a una protesta contra el Congreso de la República. Esto tras acusar a la institución de instaurar una dictadura parlamentaria que está desestabilizando el equilibrio de poderes en el país. La convocatoria ha sido pactada para este sábado 24 de junio a las 5:00 p.m. en la Plaza San Martín, Cercado de Lima.
La ruta busca llegar al Congreso, a la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, de acuerdo a las publicaciones que han difundido.
El llamado se ha efectuado luego de que el Parlamento aprobara la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, tras acusarla de omisión de funciones al presuntamente no investigar al expresidente Pedro Castillo.
Inclusive, ante la decisión considerada inconstitucional, los Jueces de la Corte Suprema pidieron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que convoque con carácter de urgente una Sala Plena Extraordinaria para analizar la medida contra la exfiscal de la Nación y cómo esta afecta la autonomía del Sistema de Justicia.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y solicitarle, bajo el amparo del artítulo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tenga bien a convocar, con carácter de urgente, a Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, luego de los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de una fiscal suprema titular”, dice parte del pedido.
“Debemos debatir y tomar acuerdos sobre una probable afectación a la independencia y autonomía del Sistema de Justicia”, agregan.
Nuevas protestas masivas en Lima: “¿Quieren más muertes?”
A pesar de la represión y violencia que dejó 49 muertes civiles y el de un efectivo de la Policía Nacional, organizaciones sociales y gremios de diversas regiones del Perú han anunciado nuevas manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Así, se ha convocado a una Tercera Toma de Lima para el próximo miércoles 19 de julio. Los protestantes rechazan las masivas muertes ocurridas, entre las que se hallan ocho menores de edad, ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Además, reafirman el pedido del cierre del Congreso.
Ronderos y representantes de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Arequipa y La Libertad han anunciado su participación.
“Dina Boluarte debe renunciar y afrontar una investigación imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
Según la Cunarc, hay alrededor de 2 millones de ronderos y ronderas en 22 regiones del país, quienes están agrupados en federaciones y centrales regionales.
Luego de este anuncio sorprendió que la presidenta Dina Boluarte lanzara unas llamativas declaraciones al respecto: “¿cuántas muertes más quieren?”, dijo.
“Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la ‘tercera toma de Lima’ o la ‘nueva toma del Perú’, ¿cuántas muertes más quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas movilizaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno”, aseguró Boluarte, pese a que organismos internacionales denuncian que se cometieron graves violaciones contra los derechos humanos durante su corta gestión.
El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, también informó el despliegue de un gran contingente policial durante esa fecha. Anunció más de 8 mil efectivos.
“(Los policías) están distribuidos en la región Lima (y en) nuestra dirección de operaciones especiales, las cuales han recibido entrenamiento no solamente en técnicas y tácticas de control de disturbio, sino principalmente en el uso de la fuerza y derechos humanos, que es una de las cuestiones que (significó una) llamada de atención de las organizaciones no gubernamentales que han evaluado la conflictividad social”, dijo durante entrevista con RPP.