¿Cómo sembrar agua con maravillosos resultados?
Las sequías han llevado a los agricultores a tomar medidas extremas y ante el miedo de más sequías en futuros han tenido que buscar ideas nuevas para asegurar la vida de sus cultivos.
La solución fue sencilla: tan solo con mirar al pasado fue suficiente para darse cuenta que los ancestros usaban un método único para aprovechar al máximo las fuentes de agua existente y evitar la escases en tiempos de sequía.
¿Te interesa saber cómo? Pues estás en el lugar indicado, aquí te enseñaremos como sembrar agua, y así poder aprovecharla.
La siembra de aguas quizás pueda sonar como un término disparatado si se pone en contexto ¿Cómo se puede sembrar el agua? ¿Acaso hay una semilla o algo que genere este bien tan preciado? Por supuesto que no, pero la siembra de aguas es tan sencillo como un procedimiento que ya nuestros ancestros usaban para obtener una mejor administración de ésta.
Manantiales, ríos, lluvias…todo lo que pueda ser agua siempre termina en un sitio: el suelo. Termina siendo absorbida por el suelo y la mayor parte se pierde entre sus tierras, pero la siembra de aguas se basa en aprovechar estos excedentes, pues básicamente es cavar un subsuelo permeable donde toda el agua excedida se almacene para su uso futuro.
Pero hay agricultores que lo plantean incluso más sencillo, que plantean que es posible sembrar agua donde uno ve una tierra seca, sin causes de rio o pozos cercanos. Que al cabo de unos meses de haber hecho el procedimiento, el agua brotará poco a poco en pequeñas gotas y así irá aumentando con el paso del tiempo.
Decirlo es muy fácil ¿pero lo será hacerlo?
¿Cómo sembrar el agua?
Según los expertos en el tema, que no son más que agricultores amantes de su tierra, solo se necesitan cuatro cosas: Azúcar morena, sal marina, piedra de río y mucho respeto por la tierra en la que estás trabajando. Y el procedimiento es sencillo, solo se necesita paciencia pues no es un resultado que vayas a ver en cuestión de semanas, toma incluso años a que funcione correctamente.
Se debe elegir el suelo a sembrar, si está rodeado de buenos árboles y plantas inclusive mejor. Y una vez elegido el punto se proceden a cavar tres hoyos de aproximadamente 1,5 metros cada uno.
Luego, se tomarán los tres ingredientes clave y se colocaran en el hoyo en orden: primero la gravilla, un puñado que cubra la superficie del fondo. Luego una libra de sal que cubra casi por completo la gravilla, luego un poco más de gravilla y de ultimo la azúcar, todo esto para formar capas entre los materiales antes de tapar todo de vuelta con tierra.
Fácil ¿No? Ahora toca esperar.
Meses luego serás capaz de ver la humedad en la superficie, será posible ver el agua y así sabrás que está funcionando. Al cabo del tiempo y de los años el cauce aumentará, y será hora de trabajar con el agua conseguida: si se instala un tubo podrás hacer que el agua fluya hacia donde más gustes, y éste cause no bajará por más que las propiedades del clima cambien. Inclusive en sequia seguirá funcionando igual.
Parece magia… pero solo es ciencia.
El truco detrás del asunto de la siembra de agua son los materiales y la zona, pues tanto el azúcar y la sal tienen propiedades higroscopias, es decir, atrapan el agua que existe en la humedad del medio ambiente. Mientras que el azúcar evita que el agua siga su trayectoria por la tierra, la sal hará que esta se condense por la noche cuando el vapor pierda energía.
Por ello, la elección de sembrar agua debe hacerse en lugares con humedad para mejores resultados, pero no es un invento o engaño de los agricultores, en realidad es una ciencia exacta y bien estudiada ¡Así que no dudes en intentarlo!
Por supuesto, industrias y grandes sembradíos usan métodos que funcionan mucho más rápido que éste, pero las fincas que llevan años empleándolo de ésta manera comenzaron así, con solo tres pequeños hoyos en la tierra hasta que la madre naturaleza, la ciencia y el tiempo hicieron su trabajo.
Y tú ¿Qué opinas de esto? No sería mala idea emplearlo en lugares donde el agua potable escasea, ya que el agua recolectada de este método es totalmente limpia y se puede beber sin problemas ¿crees que podría ser la solución a problemas de agua potable?