El volcán Ubina, en Moquegua, reportó la madrugada de este martes 4 de julio una primera explosión “moderada”, con expulsión de cenizas y vapor de agua a una altura de 5 500 metros, según reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Las cenizas se están dispersando a 10 kilómetros y afectan a diversos poblados del valle de Ubinas en Moquegua. Por lo que se está pidiendo a la población tomar sus precauciones según las recomendaciones dadas.
El Ingemmet refirió que el volcán registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”.
La ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Se recomienda mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas
El Ingemmet exhorta a la población a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter. “Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”.
El alcalde de Ubinas, Pelagio Coaguila Coaguila sostiene reuniones con las autoridades locales para determinar si se procede a la evacuación de la población que está atemorizada por la explosión que los despertó esta madrugada y el aire enrarecido.
La institución señaló, además, que el volcán registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”, detalló el Ingemmet.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas.