Debido a esta situación, unas 500 familias, cuyo sustento diario es la actividad pesquera artesanal, se han visto afectadas sólo en Chimbote; mientras que en todo Áncash, son unos 40 mil hogares aproximadamente.
La Capitanía de Puerto de Chimbote prohibió toda actividad pesquera, recreativa, deportiva y turística debido a los oleajes anómalos.
El sector pesquero, en Chimbote, viene atravesando una grave crisis debido a que en los últimos 70 días se han cerrado puertos y caletas del litoral peruano como consecuencia de los oleajes anómalos.
Este suceso viene afectado a los pescadores artesanales, quienes sostienen a sus familias con la venta diaria de pescado y al no poder salir a trabajar se han visto seriamente perjudicados.
RPP Noticias pudo constatar que en estos momentos el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote luce desolado y sin actividad.
Si bien se observa la presencia de algunos pescadores, estos sólo pueden ingresar al muelle para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de sus embarcaciones, debido a que la Capitanía de Puerto de Chimbote prohibió toda actividad pesquera, recreativa, deportiva y turística.
Asimismo, dispuso el cierre de todos los puertos y caletas que comprende el litoral de Áncash.
Debido a esta situación, unas 500 familias, cuyo sustento diario es la actividad pesquera, se han visto afectadas sólo en Chimbote; mientras que en todo Áncash, unos 40 mil hogares aproximadamente.
Además, se ha registrado un alza en el precio del pescado anta los fuertes oleajes, tal es el caso del jurel, caballa y machete.
Otro problema que se registra en la costa peruana es el calentamiento del mar por el Fenómeno de El Niño, lo que provoca que muchas especies se alejen o migren.
En ese sentido, muchos peces que llegan al desembarcadero artesanal no son propios de Chimbote, sino de otros lugares como Tumbes, Tacna o Talara.
Fuente: RPP