El chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, mejor conocido como ChatGPT, se convirtió en el último tiempo en una fuente útil de consulta para las personas. Con respuestas para una gran arista de temas, este sistema se utiliza constantemente en diversos trabajos y para todos aquellos que buscan despejar interrogantes. Dentro de un vasto rango de preguntas, se encuentran quienes buscan saber una solución relacionada con una incógnita que data desde hace cientos de años: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
A pesar de que ya existen respuestas científicas que se adecúen a esta duda, la IA separó dos ítems que están relacionados con este asunto. En principio, manifestó que, desde el punto de vista religioso, la respuesta está ubicada en la Biblia, precisamente en el relato del Génesis.
Allí sostienen que Dios creó a todos las criaturas marinas y todos los seres vivientes que se mueven y se agitan en el agua, además de las aves. En este sentido, y según esta teoría, la gallina existió antes que el huevo.
Como segunda opción, la moderna tecnología se expresó sobre el proceso evolutivo y aseguró que hubo una especie ancestral que evolucionó en la gallina moderna. De esta manera, argumentó que la primera ave nació de un huevo puesto por otro grupo antecesor.
Por lo tanto, esta hipótesis es contraria a la anterior y se encuentra relacionada con el estudio científico publicado en el 2017 en la revista Science, donde detallaron que “un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves”.
Así las cosas, la IA abrió nuevamente este debate en la mesa de las personas y aportó información para todo tipo de público.