La situación de los pobladores directamente afectados por el volcán Ubinas es crítica, considerando que no tienen donde ser evacuados. El alcalde del distrito de Ubinas (Moquegua), Feliz Pelagio Coaguila, fue tajante al indicar que el albergue de Sirahuaya está en condiciones precarias.
El albergue cuenta con 250 módulos pero sin servicios básicos ni la implementación elemental necesaria. Cada módulo tiene la capacidad de albergar entre 3 a 4 personas, es decir, un poco más de mil personas en total. El alcalde de Ubinas explicó a El Búho que son entre 1 600 a 1 700 personas que deberán ser evacuadas. Por el momento se continúa con el empadronamiento.
El burgomaestre recalcó que el Gobierno Regional de Moquegua es el responsable que el albergue esté implementado. Además, aclaró que en 2019 cuando se evacuó a la población en el último proceso eruptivo, no se utilizaron los módulos al no estar implementados, sino en carpas precarias.
El burgomaestre pidió a las autoridades pertinentes a formalizar la declaratoria de emergencia, para agilizar la gestión de recursos. Recalcó que la situación es crítica en este momento, y la prioridad es asegurar el resguardo de la población.
Proceso eruptivo del volcán Ubinas
El 22 de junio inició el proceso eruptivo del volcán Ubinas, y este martes 4 de julio empezó la fase explosiva. Esta primera explosión ocurrida en la mañana, lanzó cenizas hasta 5 kilómetros de altura, afectando a la población que se encuentra en un radio de 20 kilómetros al volcán.
El especialista vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú, José Del Carpio, indicó que se han detectado 16 explosiones desde las 03:16 a.m. La dirección ha cambiado hacia el este del volcán, hacia Chojata, Lloque y Yunga, en la región Moquegua.
Por el momento, la afectación de los gases tóxicos no es un riesgo, debido a su naturaleza volátil se disipan en la atmosfera. En cambio, las cenizas sí son un riesgo para la población, fuentes de agua, pastoreo, y animales de granja. Otros riegos son los bloques lanzados como proyectiles balísticos, por esta razón se ha recomendado no acercarse a 4 kilómetros del volcán.
Al momento, el IGP no ha recomendado la evacuación, y el alcalde de Ubinas indicó que están acatando estas recomendaciones.
Fuente: El Búho