China ha lanzado su primer sistema operativo de escritorio con código abierto, denominado OpenKylin, según medios estatales, en un momento en que el país intensifica sus esfuerzos por reducir su dependencia de la tecnología estadounidense.
La versión china, publicada el miércoles y basada en el sistema operativo de código abierto Linux, ha sido creada por una comunidad de unos 4.000 desarrolladores y se utiliza en su programa espacial y en sectores como el financiero y el energético, añadieron.
El enorme mercado chino de sistemas operativos alcanzó el año pasado un valor de 15.500 millones de yuanes (2.100 millones de dólares), según medios estatales, basándose en un informe del sector.
El desarrollo de un sistema operativo independiente de la tecnología estadounidense ha sido un objetivo importante de la industria tecnológica china en los últimos años y muchas empresas y organizaciones han contribuido al desarrollo del sistema OpenKylin.
Su promotor más destacado es el Equipo de Respuesta a Ciberemergencias de Sistemas de Control Industrial de China, dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Más de una docena de empresas chinas intentan desarrollar sistemas operativos que puedan sustituir a Windows, de Microsoft (NASDAQ:MSFT), y MacOS, de Apple (NASDAQ:AAPL).
Una de ellas, UnionTech Software Technology Co Ltd, ha estado desarrollando lo que denomina “sistema operativo Unity”.