La cocaína descubierta en la Casa Blanca el domingo fue hallada en un cubículo de la zona de entrada del Ala Oeste, donde los visitantes colocan aparatos electrónicos y otras pertenencias antes de realizar una visita guiada, según una fuente familiarizada con el asunto.
El Servicio Secreto está investigando el caso, dijo la Casa Blanca. “Están revisando los registros de visitantes y (…) mirando las cámaras. Esos son los siguientes pasos. Verificación cruzada”, dijo la fuente.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó a periodistas que el lugar donde fue descubierta la sustancia “es un área muy transitada por la que pasan muchos (…) visitantes del ala oeste”.
Cuando se le preguntó si alguien se había sometido a pruebas de drogas como parte de la investigación, Jean-Pierre indicó: “Tomaremos cualquier medida (…) que sea apropiada y esté justificada, a la espera del resultado del Servicio Secreto”.
El Ala Oeste está adjunta a la mansión ejecutiva donde viven el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden. Incluye la Oficina Oval, la sala del gabinete y el espacio de trabajo para el personal presidencial. Cientos de personas pasan regularmente por ahí, incluido el personal político, sus invitados y miembros de la prensa.
Jean-Pierre detalló que los recorridos por el Ala Oeste se realizan los viernes, sábados y domingos. La sustancia fue encontrada durante una revisión de rutina del Servicio Secreto el domingo por la noche.
Un portavoz de esa dependencia no respondió a las solicitudes de comentarios el miércoles. La agencia no ha dicho cuánta cocaína se encontró.
El descubrimiento condujo a un breve cierre del complejo de la Casa Blanca el domingo. Biden y su familia no estaban ahí en ese momento.
Biden no respondió a las preguntas que los periodistas le gritaron sobre la cocaína el miércoles. El presidente cree que es “increíblemente importante” llegar al fondo del asunto, indicó Jean-Pierre.
Los funcionarios de la administración pueden ofrecer visitas guiadas a partes del Ala Oeste, a amigos y familiares.
Las personas que no son miembros de la plantilla deben dejar sus aparatos electrónicos y otras pertenencias en los cubículos de almacenamiento antes de tomar un tour. “Estaba en uno de los cubículos”, detalló la fuente.
El madatario y su familia regresaron a la Casa Blanca la madrugada del martes después de pasar el fin de semana festivo en el retiro presidencial en Camp David, Maryland. Los familiares que visitan a los Biden tradicionalmente entran y salen por el ala este, agregó la fuente.