Ucrania dijo el lunes que sus tropas estaban avanzando en el este y el sur del país y señaló que estaban estrechando el cerco sobre las tropas rusas que ocupaban la ciudad oriental de Bajmut.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas de Kiev habían recuperado 10,2 kilómetros cuadrados (km2) de territorio en el sur y 4 en el este en la última semana de contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Las fuerzas ucranianas también se habían hecho con el control de las principales alturas de mando en torno a Bajmut y habían establecido un control de fuego sobre las entradas y salidas de la destrozada ciudad, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
El ejército ucraniano dijo que sus tropas habían recuperado 169 km2 en el frente sur y 24 km2 alrededor de Bajmut desde que comenzó la contraofensiva a principios del mes pasado.
“Todos nosotros queremos hacerlo más rápido porque cada día significa nuevas pérdidas de ucranianos. Estamos avanzando. No estamos estancados”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cadena de televisión estadounidense ABC antes de una cumbre de la OTAN en Lituania el martes y el miércoles.
“A todos nos encantaría que la contraofensiva se llevara a cabo en menos tiempo. Pero hay una realidad. Hoy, la iniciativa está de nuestro lado”.
Reuters no pudo verificar la situación en el campo de batalla y Rusia no ha reconocido los avances ucranianos. Moscú afirma que los combates han sido intensos desde que comenzó la contraofensiva, pero aún mantiene franjas de territorio en el este y el sur de Ucrania tras su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
El líder checheno prorruso, Ramzan Kadyrov, ha declarado que una de sus unidades está desplegada en la zona de Bajmut. Los informes rusos de los últimos días habían sugerido que Kadýrov, cuyas fuerzas han estado activas desde el comienzo de la guerra, estaba enfermo, herido o “de vacaciones”.