La jefa de Estado, al igual que su antecesor, ha sido señalada por presunta copia en una publicación académica del año 2007 de la cual es coautora
La presidenta de la República ha sido blanco de críticas por decenas de decisiones de su gobierno, pero ahora enfrenta el primero cuestionamiento por una publicación suya. Al igual que el exmandatario Pedro Castillo, Dina Boluarte es señalada de presunto plagio en una investigación académica de la que es coautora. Se trata de una falta utilizada por la oposición en el Congreso para promover la vacancia del hoy prisionero.
A finales del 2022, el congresista Edward Málaga promovió la tercera moción de destitución contra Pedro Castillo. El texto de más de cien páginas recordaba los cuestionamientos y presuntos actos de corrupción ocurridos en el gobierno del exmandatario, pero también calificó el plagio de su tesis de maestría como una grave falta ética que atenta contra la dignidad de la figura presidencial.
Cabe recordar la tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes registró 54% de coincidencias con otras publicaciones académicas y, de acuerdo a los señalado por la Universidad César Vallejo a la SUNEDU, la revisión de Turnitin reveló que el 86% del contenido del marco teórico era similar a otros trabajos. Dichos resultados habrían sido suficientes para calificar de plagio el estudio que le valió el grado de magíster al exjefe de Estado.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte ha sido señalada por el presunto plagio del 55% del contenido de un texto suyo que aparece en el libro “Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Dicha publicación fue mencionada en su CV cuando postuló a una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero fue retirado en versiones posteriores de su hoja de vida.
Al cierre de esta nota, ningún miembro del Congreso de la República ha mencionado, a través de sus redes sociales, alguna propuesta de vacancia contra la jefa de Estado. Desde la izquierda, la parlamentaria Sigrid Bazán ha difundido la denuncia periodística mientras que Ruth Luque recalcó que Boluarte ha vulnerado los derechos de autor, así como lo hizo con los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas.
Textos plagiados
Una revisión del software Turnitin encontró coincidencias entre la publicación de Dina Boluarte con el Gisele Jaquenod de Giusti, académica de la Universidad Nacional de la Planta. Esta es autora de “Análisis de la declaración universal de los derechos humanos”, trabajo cuyo contenido aparece en doce páginas del libro que escribió la hoy presidenta de la República.
Cabe recordar que “Turnitin es una herramienta que se utiliza a través de una gran base de datos para identificar coincidencias entre el texto que tú pones como tesis o artículos indexados para que no se parezcan a otros”. En el caso del texto de Boluarte, llama la atención que su publicación no cuenta con bibliografía, notas al pie de página ni referencias al aporte de alguna fuentes.
Entre los otros coautores del libro también aparecen Anaya Cárdenas Efraín Javier, exintegrante del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, María Esther Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, Nancy Rosa Angeludis Tomassini y Carmen del Pilar Rivera Tejada.
Quinto Romero confirmó a Latina haber aportado en la escritura del libro. Villar Mayta y Rivera Tejada dijeron no recordar haber escrito en la publicación. Hasta el momento, la jefa de Estado no se ha referido a la denuncia periodística. El único que ha hecho mención al cuestionamiento ha sido el ministro del Interior quien recalcó que se trata de un tema que deberá ser debidamente investigado.