Foto oficial de la Cumbre de la OTAN que sesiona en Vilna. 11 de julio de 2023.
La primera jornada de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha estado marcada por la perplejidad sobre el futuro de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, otra vez no recibe una respuesta clara a su solicitud de una hoja de ruta sobre la adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica, durante la cumbre de dos días que se está celebrando en Vilna, la capital de Lituania.
El secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, emitió un mensaje positivo sobre la invitación a Ucrania, pero evitó precisar plazos concretos, al tiempo que anticipó que será una cumbre histórica, en referencia al cada vez más cercano ingreso de Suecia como el miembro 32 de la organización, que en esta ocasión asiste en calidad de invitado.
Si bien para Estocolmo el camino está muy claro, para Turquía todo resulta muy diferente en la misma aspiración de sumarse al bloque, y por el momento nadie se atreve a hacer predicciones sobre su eventual adhesión a la Alianza, aunque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya ha retirado su veto a la membresía de Suecia.
Ucrania y la fauna de entrar en la OTAN
Los líderes que asisten a la cumbre insisten en la necesidad de avanzar rápido, pero con seguridad, en tanto que el camino más corto no siempre es el más seguro, idea que comparten los miembros del bloque militar occidental acerca de la adhesión de Ucrania, escenario de conflicto desde febrero de 2022.
No obstante, mientras que Francia y Alemania anunciaron nuevos suministros de ayuda militar, y los países del este urgen a que se simplifiquen los trámites y se alcance un compromiso explícito sobre los plazos, desde Estados Unidos se muestran más escépticos.
El presidente norteamericano Joe Biden cuestionó la existencia de consenso entre los Estados miembros, debido a los riesgos que entrañaría incluir a un país en guerra.
Por su parte, Stoltenberg considera que Ucrania se encuentra cada vez más cerca de la organización que preside, no solo de cara a contrarrestar la amenaza rusa, sino también por su adaptación a los principios de la entidad.
Sin embargo, la guerra que transcurre en el país es precisamente uno de los obstáculos más destacados.
En un tuit ampliamente comentado a lo largo de esta primera jornada, Zelenski califica de “absurdo” que no se haya establecido un marco temporal para la invitación o la membresía de Ucrania, y lamenta la impresión de que no existe disposición para convertir a su país en un miembro más de la Alianza.