De manera sumamente célere, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala.

Según fuentes de La República, la disposición número 1 para el inicio de la investigación fue emitida por Patricia Benavides ayer, martes 11, por el presunto delito de patrocinio ilegal. El plazo de la investigación es noventa días. El acto es realizado a partir de una denuncia del ciudadano Nilton César Flores Berrospi.

El caso tiene que ver con la supuesta presión ejercida por estos tres miembros de la JNJ hacia el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Sala Plena se pronuncie en el caso de la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso.

Sobre el tema, la JNJ emitió un comunicado el miércoles 5 donde rechazan “tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos”.

No obstante, la legisladora Patricia Chirinos aprovechó el tema para presentar una segunda denuncia constitucional contra los tres miembros de la JNJ, tomando como insumo un trascendido difundido en un medio de comunicación.

La JNJ hoy sacó un pronunciamiento más extenso donde llaman la “atención sobre hechos que no parecen ser fortuitos, sino responder a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales y, con ello, la institucionalidad del país”.