Líderes de países miembros de la OTAN en la Cumbre de Vilna, Lituania, 11 de julio de 2023.
Rusia advierte que está lista para responder a las amenazas en su contra, tras la última cumbre de la OTAN en la que se abordó la adhesión de Ucrania.
“Los resultados de la Cumbre de Vilna (Lituania) se analizarán cuidadosamente. Teniendo en cuenta los desafíos y las amenazas a la seguridad y los intereses de Rusia que se han identificado, responderemos de manera oportuna y adecuada, utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición”, alertó este miércoles el Ministerio ruso de Exteriores por medio de un comunicado.
En este sentido, la nota precisa que Rusia “continuará fortaleciendo la organización militar y el sistema de defensa del país”.
La Cartera rusa, de igual modo, denunció que la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demostró que la Alianza Atlántica está volviendo a los “esquemas de la Guerra Fría”.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, cree que la OTAN tiene miedo decir en voz alta que nunca aceptará en su seno a Ucrania.}
Los líderes de los países miembros de la OTAN iniciaron el martes su cumbre de dos días en Vilna, la capital de Lituania, con el telón de fondo de establecer una hoja de ruta para el ingreso de Ucrania en la Alianza.
En reacción, Moscú advirtió que considerará el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como un peligro y reaccionará de un modo “suficientemente comprensible y firme”.
El que Ucrania sea admitida en la OTAN, podría convertir la organización en parte directa de la guerra entre ese país y Rusia; podría ser por eso que Occidente no respalda un ingreso abreviado de Ucrania en la Alianza.