Un nuevo informe. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones en Perú, Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Perú Equidad presentaron un informe tras analizar la situación política que atraviesa el Perú y concluyeron que hay una alianza entre el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, al que calificaron de autoritario, ultraconservador y antiderechos.

“Existe un evidente proceso de captura de las instituciones democráticas en el Perú por parte de un Congreso autoritario, ultraconservador y antiderechos, ahora aliado con el Gobierno de Boluarte”, se lee en el documento.

Organización Internacional de DD. HH. califica al Congreso de ser autoritario y aliado a Dina Boluarte

Organización Internacional de DD. HH. califica al Congreso de ser autoritario y aliado a Dina Boluarte© Proporcionado por La República

La República accedió al informe que emitió el organismo internacional con respecto al actuar del Congreso.

Respecto a protestas ciudadanas

Dentro del informe también brindan ciertas recomendaciones al Estado peruano en el que indican que se debe “cesar con la estigmatización y criminalización de la protesta social y de las organizaciones defensoras de derechos humanos”. Asimismo, recomendaron “investigar y juzgar las violaciones graves de derechos humanos y las posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas en los meses recientes en diversas regiones del país”.

Por otro lado, se refirieron al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y sugieren garantizar su integridad y seguridad, así como de otras autoridades electorales.

Cuestionan elección del defensor del Pueblo

El informe de la organización internacional cuestiona la elección de Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo en remplazo de Walter Gutiérrez, pues indican que el Congreso intentó sacar adelante procesos acelerados para la elección que no ofrecían garantías de transparencia.

“El Congreso eligió, con 88 votos a favor y sin debate, a Josué Gutiérrez a la cabeza de la Defensoría del Pueblo. Excongresista nacionalista y exabogado de Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y fundador de Perú Libre (partido que llevó a Castillo a la presidencia), quien lo propuso como candidato y contó con el apoyo de la mayoría conservadora parlamentaria”, mencionaron en la página 16 del documento.

Lee aquí el informe completo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos

658813089 Peru Avance Del Autoritarismo y Regresion de Derechos by Jessica Arce on Scribd