Los manifestantes también se han reunido delante de la embajada de Estados Unidos en Al-Quds (Jerusalén) para denunciar las tensiones surgidas en las relaciones entre Washington y Tel Aviv debido a dicha reforma.
Las concentraciones tuvieron lugar la noche del jueves en medio de la intensificación de las diferencias entre EE.UU. y el régimen israelí, tras el intento del gabinete de extrema derecha de Netanyahu de promover el controvertido proyecto de ley de cambios judiciales y también la negativa del presidente del país norteamericano, Joe Biden, a aceptar la visita del premier israelí.
Muchos incluidos los ministros del gabinete han evaluado este comportamiento de Biden como una “humillación” hacia Netanyahu.
Los intentos del gabinete de Netanyahu por dominar el sistema judicial han agravado la brecha política en ese régimen e incluso han provocado la crítica de Estados Unidos, como su antiguo aliado.
- EEUU, “profundamente preocupado” por la situación actual de Israel
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se une oficialmente a los críticos de la controvertida reforma judicial del premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Anteriormente, Benny Gantz, exministro de asuntos militares de Israel, había dicho que Netanyahu ha hecho que las relaciones entre Israel y EE.UU. se vuelvan tensas. Agregó que Netanyahu está jugando con fuego al crear una crisis en las relaciones con Washington: “Esto es jugar con fuego a expensas de (socavar) la seguridad de los israelíes”, advirtió.
La introducción de las reformas en enero desencadenó meses de protestas contra Netanyahu sin precedentes. Los críticos describen el plan como una amenaza a la independencia de los tribunales por parte del primer ministro, que está siendo juzgado por cargos de corrupción.
Como cada sábado, desde principios de año, una multitud de israelíes salieron este fin de semana a las calles de diversas ciudades para expresar su oposición a dicho plan. Se estima que al menos unas 143 000 personas protestaron en Tel Aviv, el centro neurálgico de las movilizaciones.
En una protesta jamás vista, los israelíes se movilizaron el martes en todos los territorios ocupados en rechazo a la aprobación inicial al polémico proyecto de la reforma judicial.