El nuevo régimen incluye diversos beneficios tributarios e incorpora a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas. Más de 350.000 pequeños agricultores se verán favorecidos.
El Gobierno del presidente Pedro Castillo promulgó la Ley de perfeccionamiento de la Asociatividad de Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que busca promover un marco normativo que permita desarrollar dicha actividad y dotarla de un régimen tributario que responda a su naturaleza.
La Ley n.º 31335 establece que una “cooperativa agraria de usuarios es una sociedad de personas que realizan actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera, que se han unido de forma voluntaria mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada que cumple con los principios cooperativos”.
Esta norma es una ampliación a la Ley 29972, cuya vigencia vence el próximo año. Además, brinda mejoras a diversos beneficios, como los tributarios, y da facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios proveedores de materia prima. Ahora, se busca incorporar también a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas.
Ya el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, había adelantado durante su visita a Apurímac la promulgación de dicha norma, cuyo plazo vencía este 9 de agosto.
“En este momento se encuentra (en el Gobierno) la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Sabemos que nosotros hemos avanzado en la asociatividad, existen varias asociaciones en nuestros distritos y provincias. Tenemos que avanzar en el cooperativismo y esta ley seguramente será promulgada próximamente por el Ejecutivo”, sostuvo.
Según la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, esta norma facilitará la formalización de más de 350.000 pequeños agricultores, además de mejorar la productividad agrícola y ganadera mediante asistencia técnica que la organización cooperativa brinda a sus socios.