Soldados ucranianos están reparando un tanque T-64BV de la era soviética, Donetsk, Ucrania.
Occidente está pasando de enviar más armas a Ucrania a reparar las municiones suministradas a Kiev y dañadas durante el conflicto con Rusia, informa Politico.
En un artículo publicado el miércoles el portal estadounidense Politico citando al subsecretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para Adquisiciones y Mantenimiento, William LaPlante, informó de que el mantenimiento de los equipos militares occidentales entregados a Ucrania constituye, en realidad, la mayor parte del trabajo que están haciendo los aliados de Kiev.
El medio detalló que, Washington y sus aliados intentan aumentar las capacidades militares de Kiev a través de la reparación y el mantenimiento del armamento suministrado al Ejército de Ucrania, puesto que consideran que el conflicto podría durar meses o incluso años más.
“Estamos creando instalaciones de reparación en Europa, estamos traduciendo manuales [de formación y compostura], tenemos que hacer mucho más juntos, así que habrá más atención a este aspecto”, aseveró el alto funcionario del Pentágono.
Desde el inicio del conflicto de Ucrania, tal como precisó la fuente, Kiev ha llevado bastante tiempo preocupado por el estado de muchos de los sistemas de armamento que recibe de Occidente, ya que algunos de ellos llegan deteriorados.
Un alto mando castrense de EE.UU. recomienda centrarse en maniobras de artillería, armas combinadas de bloqueo y ataque, en lugar de costosas aeronaves para Ucrania.
Asimismo, Kiev debe enviar sus equipos a países como Polonia y la República Checa para su reparación, tras lo cual las armas “toman el largo camino de vuelta”, declaró el medio estadounidense, al respecto.
Rusia ha condenado repetidamente las entregas de armas occidentales a Ucrania, argumentando que solo prolongarán la guerra, pero no impedirán que Moscú logre sus objetivos. También, el Kremlin argumenta que el suministro de armas, el intercambio de inteligencia y el entrenamiento de las tropas del país eslavo ya significa que Estados Unidos y sus aliados forman partes del conflicto.
Ante la ola de suministro de armas a Ucrania, algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresan su preocupación por cuánto tiempo y a qué coste tendrán que seguir apoyando a Kiev.