Un enfrentamiento entre EE.UU. y China “es mucho más probable de lo que creemos”, pero la guerra “no es inevitable” y hay que “encontrar un nuevo equilibrio”, declaró el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
El político pronunció un discurso este sábado en una localidad de Rumanía poblada en gran medida por húngaros étnicos, donde dijo que en los últimos 300 años de la historia ha habido 16 casos de ascensos de una nueva potencia mundial y, de ellos, 12 se produjeron a través de guerras. “La experiencia nos muestra que la potencia mundial dominante se ve mejor de lo que es y atribuye al retador más cualidades negativas de las que realmente tiene”, comentó.
En cuanto a la Unión Europea, Orbán afirmó que el bloque comunitario, del que Hungría forma parte, “se siente acorralado” y tiene razones para “sentirse así”. El primer ministro citó las previsiones del Fondo Monetario Internacional, según las cuales, “ya no veremos a Francia ni al Reino Unido” entre las 10 economías más grandes del mundo en 2030, mientras que Alemania caería al “décimo lugar”.
La UE “parece un campeón de boxeo que muestra sus cinturones, pero que no quiere subir al cuadrilátero”, agregó Orbán, señalando que el bloque comunitario se encerraría “en un gueto económico cultural”. “La UE puede desvincularse de la energía rusa, pero es solo una ilusión porque no se puede desligar a Rusia de las demás áreas del mundo. Estamos perdiendo nuestra competitividad”, criticó el político al recordar que “los costos de energía se han duplicado, mientras que China los tiene iguales o más bajos”.
Además, las grandes empresas europeas “ni siquiera quieren irse de Rusia” y solo el 8,5 % de las 1.400 compañías occidentales presentes en el mercado ruso han salido del país, afirmó el líder húngaro. “La industria minera, energética y farmacéutica permaneció en Rusia. El año pasado 3.500 millones de dólares se vertieron en la economía rusa”, añadió.
Según el primer ministro, Bruselas ha llevado al bloque comunitario a “un imperio” al que no se puede “pedir cuentas”, en aparente referencia a EE.UU.