Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

El costo de la independencia del Perú: ¿cuánto dinero se pagó por la campaña libertadora?

Este 28 de julio se celebra un año más de la independencia del Perú. Es por ello que te contamos la enorme deuda que asumió el país para separarse de España.

La independencia del Perú se celebra cada 28 de julio. En este acontecimiento histórico intervinieron, a favor de los peruanos, Chile, Colombia, Argentina e Inglaterra, y tuvo como protagonista a José de San Martín. Pero el apoyo no fue gratuito, ya que se asumieron fuertes deudas, las cuales se terminaron de pagar después de dos décadas de independizarnos de España.

Sumado a esto, el Perú tuvo que pagar fuertes sumas de dinero a la población local que apoyó en el proceso independentista. Todo esto llevó a que el país nazca en crisis económica. Para conocer cuánto habría costado la independencia del Perú, La República conversó con Daniel Parodi, historiador y docente en la Universidad de Lima y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Juan San Martín, historiador peruano.

¿Qué países apoyaron en la independencia del Perú?

Aunque poco se sabe al respecto, Chile fue clave en la independencia del Perú debido a que fue el primer país que José de San Martín independizó. Tras ello, recibió el apoyo del Gobierno chileno de Bernando O’Higgins para organizar la expedición libertadora del territorio peruano.

Además del país sureño, se sumaron la Gran Colombia de Simón Bolívar, Argentina e Inglaterra. Este último tuvo la finalidad de debilitar a España mediante la independización de una de sus principales colonias. “Confluye casi toda América para independizar al Perú y esto es importante porque se relaciona con la deuda (del país) a inicios de la República (…). El Perú nace endeudado”, afirmó Daniel Parodi.

¿Cuánto costó la independencia del Perú?

La independencia del Perú generó elevados gastos a nivel interno y externo. Al interior del país, produjo sensibles daños. “Hubo ejércitos y divisiones que se movieron por todo el país, cobraron cupos de guerra, arrasaron sembríos, destruyeron puentes como estrategia militar e inundaron minas para que no caigan en control del enemigo. Entonces, el Perú que nace es precario (…), es un país con muy poca capacidad de acción”, agregó.

La independencia del Perú estuvo acompañada de una fuerte deuda interna y externa. Foto: Marina de Guerra del Perú

La independencia del Perú estuvo acompañada de una fuerte deuda interna y externa. Foto: Marina de Guerra del Perú

El ejército patriota cobró a los civiles para solventar la causa. Esto también sucedió en las haciendas, a las que les solicitaron armas, caballos o incluso soldados. Todo esto a cambio de bonos económicos que serían entregados posterior a la independencia. Es así que la deuda interna que se registró tras las guerras independentistas ascendió aproximadamente a 7 millones de pesos, según detalla Jorge Basadre en su texto ‘Historia de la República del Perú’. No obstante, posteriormente, hubo un conflicto en la consolidación de la deuda interna. Así, se determinó que el monto final a pagar sea de 23 millones de pesos, según acotó Parodi.

A nivel internacional, la primera deuda que se asume es con Chile, a quien se le debe 1.500.000 pesos. Este monto queda registrado en el Tratado de Auxilio. Pero no es hasta finales de la década del 40 que se empieza a pagar. Es por esta razón que, con los intereses generados, la cifra total fue de 4 millones de pesos.

Argentina no cobró ningún monto por el apoyo brindado, según declaró el docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. La Gran Colombia, por su parte, sí reclama al Perú la entrega de dinero por el apoyo brindado en el proceso independentista. Esta cobra 5 millones de pesos, mientras que Simón Bolívar decide exigir la suma de 1 millón de pesos.

Tras la capitulación de Ayacucho, Perú asume pagarle a España 21 millones de pesos. Foto: UDEP

Tras la capitulación de Ayacucho, Perú asume pagarle a España 21 millones de pesos. Foto: UDEP

En tanto, Inglaterra le hizo dos préstamos al Perú. Uno por 1.200.000 libras esterlinas y otro por 616.000 libras esterlinas de la época. Finalmente, tras la capitulación de Ayacucho, el país acepta pagarle a España 21 millones de pesos por los gastos que supuso la guerra de independencia.

En ese sentido, si se asume el monto total de la deuda, el costo real de la Independencia del Perú fue de 54 millones de pesos y 1.816.000 libras esterlinas. Los expertos consultados precisaron que resulta difícil determinar una cifra equivalente en dólares. Sin embargo, hicieron énfasis en que el Perú nace como un Estado endeudado, quebrado y más débil de lo que estaba bajo el dominio español.

Es en este contexto que, en 1826, “el Estado peruano (cuando gobernaba Simón Bolívar) se declaró al país en situación en moratoria, en bancarrota porque no podía pagar las deudas asumidas por las guerras de independencias”, según recordó el historiador Juan San Martín. El especialista también señaló que a Chile y España se les comenzó a pagar durante el auge del guano, mientras que a Inglaterra se le tuvo que abonar por partes.

Related posts

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara: La historia de la salchipapa peruana

Maco

Armonía 10: Mincul distingue a orquesta como ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’

Maco

Premiarán este jueves a ganadores del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Leave a Comment