Soldados estadounidenses se paran junto a los tanques con ruedas Stryker del Ejército de EE.UU. en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, Alemania.
Un alto funcionario de la Casa Blanca admite que militares estadounidenses están en Ucrania, pero matiza que no participan en la guerra contra Rusia.
El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden, John Kirby, reconoció el viernes durante una rueda de prensa la presencia oficial de las tropas estadounidenses en el país eslavo.
Sin embargo, al parecer para evitar la reacción de Moscú a esta confesión, Kirby adujo que los soldados estadounidenses no están participando de ninguna manera en la guerra contra Rusia.
“El Ejército estadounidense está presente en Ucrania, pero no participa en conflictos y no apoya las operaciones de los socios locales”, recalcó el titular norteamericano, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Estados Unidos transfiere a los milicianos kurdos de Siria a Ucrania para luchar contra Rusia, según medio ruso que cita a fuentes conocedoras del asunto.
Kirby aseguró que el presidente Joe Biden ha dejado en claro que las tropas estadounidenses no se involucrarán en la guerra en Ucrania. “No han hecho esto y no lo harán”, subrayó.
Indicó que las fuerzas de EE.UU. desplegadas en el territorio ucraniano tienen la misión de proteger la embajada de Washington en Kiev, por lo que se encuentran en la oficina del agregado militar del país norteamericano, realizando tareas de rendición de cuentas del material defensivo que entra y sale de Ucrania.
Uno de los documentos filtrados de EE.UU. que data del 23 de marzo, reveló que las fuerzas especiales de varios países, entre ellos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, se encontraban desplegadas en Ucrania.
Los archivos desvelados sugieren que las fuerzas especiales podrían formar parte del Comando de Fuerzas Especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) coordinado por el cuartel general de operaciones especiales del bloque militar, aunque no especificaron detalles precisos.
Rusia ha repudiado en reiteradas ocasiones la implicación de la OTAN, EE.UU. y los países de la Unión Europea en el conflicto en curso con Ucrania.
El Kremlin dice que no tuvo más remedio que iniciar, en febrero de 2022, una operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo estaban utilizando para invadir el territorio ruso.