Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El Canal de Panamá también sufre la sequía: la falta de lluvias obliga a reducir el tránsito de barcos para ahorrar en agua del llenado

El cambio climático acaba por afectar a casi cualquier actividad que tiene lugar en el planeta. Como hemos visto está teniendo repercusiones sobre la AMOC, la corriente del Atlántico, que se está frenando. Y si la crisis climática la sufren los océanos, lo mismo pasa con las actividades humanas sobre el mar. Es el caso del Canal de Panamá y es porque no llueve.

La escasez de precipitaciones ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir a 32 el número de embarcaciones que desde este domingo atraviesan a diario la vía interoceánica. En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques.

Y eso que, en teoría, Panamá está en temporada de lluvias. Pero el hecho es que la cuenca del canal, compuesta por los lagos Alajuela y Gatún, ha recibido menos precipitaciones que en 2016 y 2019, cuando también hubo que adoptar restricciones.

Pero es la primera vez que los responsables del canal, inaugurado en 1914, toman semejante medida preventiva. Se trata de ahorrar agua. Además, y con el mismo propósito, se ha decidido restringir el calado a 13,41 metros (es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco), medida que se aplicará en los próximos 10 meses.

“Si yo siguiera pasando 34, 35, 36, 38 buques diarios, que es lo que por lo general hacemos, entonces el lago va a seguir consumiendo el agua que tengo que almacenar, para terminar el lago lo más alto posible en diciembre”, ha explicado a la CNN la subadministradora de la ACP, Ilya Marotta.

Menos barcos diarios significa más espera (atasco incluso) y, por lo tanto, una ralentización del tráfico naval. La nueva medida, que entró en vigor este domingo, se traduce en una reducción de entre 3 y 4 naves al día.

Lo ha advertido la ACP en el aviso emitido esta semana sobre la nueva restricción y enviada a sus clientes habituales: “Una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado, aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva”.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. Por sus esclusas pasa alrededor del 3% de comercio mundial.

Related posts

Argentina: Juicio político a la Corte Suprema; “Cristina vive una persecución encarnizada”

Maco

Fuerzas israelíes asesinan a 3 palestinos en nueva redada en Nablus

Maco

España envía armamento de grueso calibre a Ucrania

Maco

Leave a Comment