Con esta decisión, la bancada del lápiz mantendría la presidencia de tres comisiones ordinarias del Congreso pese a que solo le correspondería liderar dos grupos de trabajo
La bancada de Perú Libre logró que la Junta de Portavoces desconozca la conformación de la agrupación Nueva Constitución Socialista, integrada por excongresistas perulibristas Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona.
“Lamentablemente, lo que se ha llevado a cabo el día de hoy en una Junta de Portavoces, con abuso de poder, ha sido desconocer la conformación de una bancada. Claramente, esto basado en la alianza fujicerronista, la cual tenemos que denunciar el día de hoy. La fuerza de los votos ha primado. Se han ido contra de antecedentes, incluso del propio Tribunal Constitucional, Reglamento del Congreso. Esto acarrea un grave precedente para el Congreso”, protestó Robles Araujo.
A su turno, Quito Sarmiento alegó que, con esta decisión, las bancadas “se zurran en el Reglamento como lo han hecho en la Constitución y en la ley”.
“Como están de espaldas del pueblo, también están de espalda a las normas y a la legitimidad que tiene todo congresista. Lo único que les importa a los señores es su repartija que es lo que están haciendo en este momento. Hoy sentencian, una vez más, a este Poder Legislativo a muerte”, indicó el legislador.
Jaime Quito se refiere a la distribución de la presidencia de las comisiones ordinarias. Sin el reconocimiento de la bancada Nueva Constitución Socialista, Perú Libre mantendría la dirección de tres grupos de trabajo cuando en realidad solo le debería corresponder dos.
“De ninguna manera nos amilanamos a decir que los traidores que decían ser de izquierda y hoy están con la derecha traicionaron al pueblo, principios, la voluntad popular. Por esa razón, por convicción política, hemos renunciado a la bancada el 24 de julio; al partido, que ya no es un partido de izquierda, el 26 de julio”, señaló.
“No es que se acepte o no una renuncia. La renuncia es de mero trámite y es por eso que configurábamos como bancada. El día de hoy votamos y opinamos como bancada. Simplemente por la voluntad y deseo de esta derecha golpista y antipopular, con sus nuevos aliados, han hecho una vez más zurra de la norma y de la ley”, agregó.
Perú Bicentenario
Un caso similar al de Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona sucede con Elías Varas, quien dimitió a Perú Bicentenario este miércoles 2 de agosto en horas de la mañana.
“Hoy han aflorado los individualismos y posiciones contrarias intentando convertir a nuestra bancada en apéndice del régimen cívico militar, al cual no solo rechazamos, sino, confrontamos por ser contrario a la democracia plena y a los reales intereses del desarrollo patrio; constituyendo esto una afrenta y traición a la unidad y las justas demandas de nuestra patria”, reclamó Varas en su carta de renuncia.
Con la salida de Varas, Perú Bicentenario tendría únicamente 4 integrantes, por lo que perdería su condición de agrupación parlamentaria. No obstante, la Junta de Portavoces, según trascendió, le dio un “tiempo razonable” a Guido Bellido, vocero de dicha agrupación, para que evalúe el tema.