La población del distrito de Ubinas en Moquegua, sigue esperando el apoyo del Gobierno por la emergencia volcánica. A casi un mes de la declaratoria de Emergencia, el alcalde, Félix Coaguila, afirma que, aunque “en el mensaje a la Nación la presidenta ha indicado que está atendiendo la emergencia por el volcán, no es cierto”.
Pese al peligro inminente por las explosiones de gas del volcán, los pobladores del distrito moqueguano de Ubinas no reciben aún el apoyo de las autoridades nacionales. Un indignado burgomaestre dijo a El Comercio que, “nosotros no hemos recibido nada del Gobierno Central.
“Incluso en el mensaje a la Nación la presidenta ha indicado que está atendiendo la emergencia por el volcán, pero no es cierto. Ella solo habla y no ejecuta nada. Acá solo estamos coordinando con el Gobierno Regional de Moquegua y estamos avanzando con los servicios básicos de nuestro albergue”, refirió Coaguila.
El alcalde ubineño dijo que la implementación del albergue de Siriguaya, a cargo del Gore de Moquegua, tiene un avance del 40 %. Falta la construcción del cerco perimétrico y la ampliación de los accesos al recinto. Este refugio está a 8 kilómetros aproximadamente de Ubinas y a unos 13 kilómetros del volcán. Cuenta con 224 módulos.
Explosiones siguen afectando incluso a otras regiones
La población en alto riesgo supera los 1.200 habitantes. Por eso han pedido 100 módulos más, pero nadie los atiende, refiere la autoridad edil. Asimismo, comenta que, por la declaratoria de Emergencia “nos ordenan y obligan a que usemos nuestros pocos presupuestos de la municipalidad”.
“Nosotros teníamos programados varios proyectos y hemos tenido que pararlos para atender la emergencia. Es indignante la situación. Una declaratoria de emergencia debería venir con su propio recurso”, opinó.
Como se informó el pasado 5 de julio, con un Decreto Supremo, el Gobierno declaró en estado de Emergencia por 60 días, los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga. Este documento firmado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda y nueve ministros más, no ha representado ningún apoyo del Gobierno.
En tanto, durante la semana del 24 al 31 de julio se han registrado cinco explosiones. La más fuerte se produjo el 29 de julio, a las 9:57 am. Por la explosión cayeron cenizas en los distritos de Ubinas y Matalaque en Moquegua.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hubo otro evento el 26 de julio. Las cenizas se dispersaron hasta los distritos de Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca, San Antonio, Mañazo, Tiquillaca, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Puno y Calapuja, en la región de Puno.
Fuente: El Búho