Son cuatro los factores que determinan los pisos térmicos de Perú, los tres más destacados son su ubicación geográfica en una zona intertropical, la presencia de la Cordillera de Los Andes, las corrientes marinas frías y los vientos alisios provenientes del anticiclón del Pacífico Sur; por último, pero no menos importante están los fenómenos climáticos.
Pisos térmicos en Perú
Los pisos térmicos del Perú son principalmente cinco: cálido, templado, frío, frígido y gélidos o nieves perpetuas. No obstante, cada piso térmico en el Perú presenta su pequeña variación, ampliando un poco más las condiciones térmicas, dependiendo de la altitud y humedad presente.
Cálido
El clima seco y cálido en el Perú, predomina sobre toda la zona costera, siendo la mayor zona geográfica tropical, donde se localizan los departamentos más importantes del país. Esta área presenta altitudes que van desde los 0 a 500 msnm, ascendiendo levemente hacia la cordillera.
Las temperaturas rondan los 20 a 25°C, mientras que las lluvias van desde los 20 mm hasta los 300 mm. No obstante, al norte es más cálido y lluvioso en tiempo de verano, mientras que en el resto de la zona costera es menos cálida y con pocas lluvias durante el año.
Dentro de este piso térmico también se ubica el clima tropical húmedo, conocido por ser cálido y lluvioso. Se ubica en la selva baja de la Amazonia, sobre la llanura amazónica, abarcando hasta un 43% del territorio peruano. El clima tropical húmedo también presenta variantes de tipo muy lluvioso ecuatorial y lluvioso monzónico, así como intermedio.
La temperatura media en estas zonas rondan los 26°C, por su parte las precipitaciones son de 1000- 4000 mm, siendo de las áreas más lluviosas.
Templado
Se extiende de norte a sur sobre la cordillera, está muy marcado por las lluvias y altitud, presentado variedad de climas templado de montaña como: áridos, semiáridos, lluvioso y subhúmedo, siendo este último el más común.
El piso térmico templado del Perú se encuentra entre los 500 a 3000 msnm, presentando temperaturas que rondan desde los 14 a 17°C. Las ciudades más conocidas por contar con este tipo de clima son Canta, Arequipa, Abancay, etc.
Adicionalmente también se incluye el clima subtropical muy húmedo (selva de montaña), llamado también como semicálido muy lluvioso, localizado en la selva alta de la amazonía peruana entre los 500 y 2000 msnm, sobre el flanco oriental de los Andes. Presenta mayor cantidad de lluvias que la selva baja, también cuenta con variantes como clima semiárido y templado lluvioso.
Frío
Dentro de la Cordillera de los Andes peruana, se encuentran varias regiones que superan los 3000 msnm, lo cual, según la clasificación, entre 3000 y 4000 msnm, se considera un piso térmico frío, boreal o de páramo. Este tipo de clima presenta muchas variantes ya que se puede hallar climas fríos áridos, esteparios, semisecos, subalpinos, subhúmedos, entre otros.
Sin embargo, este en este país predomina de tipo subhúmedo con inviernos secos. Las temperaturas oscilan entre los 10 y 9°C, por su parte la media en lluvias es de 700 mm. Las zonas frías del perú se ubican en ciudades como Huancavelica y Puno.
Frígido
Ubicado en las zonas altiplánicas conocidas también como punas, se caracteriza por ser un clima de tipo alpino, con presencia de fuertes heladas y escasa productividad en sus suelos, pues suelen ocurrir eventos meteorológicos como granizada o caída de nieve. Presenta dos modalidades, una de ellas es el clima alpino húmedo con lluvias todo el año, la otra es el clima alpino subhúmedo con una temporada seca en invierno.
Se encuentra a una altitud de 4000 y 5000 msnm, con temperaturas muy bajas de hasta 4 y 3°C. Junín, Cerro de Pasco y Mazocruz son algunos de los lugares en Perú con este clima.
Gélidos o Nieves perpetuas
En el último escalón de esta clasificación, que es ya por encima de los 5000 msnm y se cataloga como nieves perpetuas o gélido, también está una región incaica, como lo es La Rinconada, que con sus 5200 metros de altitud, es considerada la ciudad más alta del mundo. Esta área presenta temperaturas bajo cero, haciendo del lugar una zona hostil debido también a la falta de oxígeno.