El sector manufacturero alemán cayó un 1,5% en junio comparándolo con mayo de 2023 según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). Por su parte, el avance interanual. Después de que en el quinto mes del año la evolución con respecto a abril se mantuviese casi inalterable (-0,1%). La evolución de los datos trimestrales tampoco ha sido positiva en el país, la producción en el país entre abril y junio fue un 1,3% inferior a la de los tres primeros meses del año.
Dentro de la industria manufacturera se aprecia una evolución muy diferente por sectores económicos: La industria del automóvil incidió muy negativamente en el resultado global en junio de 2023 (desestacionalizado y de calendario -3,5% respecto al mes anterior), tras la producción de este sector había aumentado un 5,8% en el mes anterior. La industria de la construcción (-2,8%) también incidió negativamente en el resultado global. Por otro lado, el importante crecimiento de la industria farmacéutica (7,9%) incidió positivamente en el resultado global, después de que la producción en esta área cayera un 13,3% en mayo de 2023.
En junio de 2023, en comparación con mayo de 2023, la producción industrial (manufacturas excluyendo energía y construcción) cayó un 1,3% desestacionalizado y ajustado de calendario. La producción de bienes de capital registró una caída del 3,9%. La producción de bienes de consumo aumentó un 1,8% y la producción de bienes intermedios un 0,4%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 0,6% en junio de 2023.
En comparación con el mismo mes del año anterior, junio de 2022, la producción en el sector manufacturero fue un 1,7% más baja, ajustada por calendario, en junio de 2023. La producción industrial cayó un 0,3% en el mismo período.
En junio de 2023, la producción en las ramas industriales intensivas en energía aumentó un 1,1% desestacionalizado y de calendario en comparación con mayo de 2023. En comparación con junio de 2022, la producción intensiva en energía en junio de 2023 fue un 12,2% menor. En el sitio web de la Oficina Federal de Estadística, en la página temática “Industria, fabricación”, se encuentra disponible un análisis del índice de producción para las ramas de la industria que consumen mucha energía.