Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El mercado laboral de EEUU no facilita la pausa de la Fed: el paro baja al 3,5% aunque el empleo pierde fuerza

El mercado laboral de Estados Unidos vuelve a dar señales mixtas a los mercados y a la Reserva Federal (Fed). Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo del país, la creación de empleo en la mayor economía del planeta se mantuvo estable en julio con 187.000 nuevas nóminas no agrícolas. Aunque la cifra es inferior a la esperada por los analistas (200.000), supone un tibio incremento respecto al dato de junio porque este último ha sido revisado a la baja: en el sexto mes se crearon 185.000 puestos de trabajo, no 209.000 como se estimó inicialmente.

En cambio, mientras el empleo pierde fuerza al otro lado del Atlántico, la tasa de paro disminuye: cae desde el 3,6% de junio al 3,5%, el nivel más bajo desde abril y acercándose de nuevo al mínimo histórico. Los expertos habían anticipado que se mantendría en el 3,6% en el séptimo mes.

En cuanto a los ingresos medios de los trabajadores, volvieron a incrementarse un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, al igual que en junio y dos décimas más de lo pronosticado por el mercado. En tasa mensual el aumento fue del 0,4% (14 centavos, hasta 33,74 dólares) una décima más de lo previsto.

Para Callie Cox, analista de inversiones de EEUU del broker eToro, el dato “más preocupante” del informe de este viernes es precisamente el de la subida de los salarios. “Lleva varios meses estancado justo por encima del 4%”, resalta.

Esto implica que los salarios ya están creciendo más que los precios, pues el índice de precios al consumo (IPC) de julio en Estados Unidos se situó en el 3% interanual en junio (último mes con datos del IPC disponibles). Esto es “una buena noticia para los bolsillos” de los americanos, admite Cox, “pero un fuerte crecimiento salarial podría reavivar los temores en torno a la inflación, especialmente si vemos que la inflación al consumo se estanca en las próximas semanas”, añade esta experta.

En un análisis previo a la publicación del informe de hoy, Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, aseguraba que el crecimiento interanual de los salarios “debe acercarse al 3,5% para ser coherente con el objetivo de inflación” de la Reserva Federal (Fed). El banco central tiene como meta moderar el alza de los precios en EEUU al 2%.

Los datos del mercado laboral, más allá de por tratarse de la mayor potencia del planeta, son importantes para inversores, analistas y economistas por ser un factor clave para la Fed a la hora de decidir cómo ajustar los tipos de interés y el resto de sus herramientas de política monetaria. Tal y como le encomienda la Federal Reserve Act de 1913, el ente monetario (y más en concreto, su Comité Federal de Mercado Abierto o FOMC) tiene que “promover eficazmente los objetivos de máximo empleo” en Estados Unidos, además de “precios estables y tipos de interés a largo plazo moderados”.

Related posts

Aumentan las remesas hacia América Latina

Maco

Perú: Exportaciones mineras totalizan más de USD 28 mil millones entre enero y septiembre de 2022

Maco

México registra récord de importación de fertilizantes en el primer semestre de 2024

Andres Vanegas

Leave a Comment