Los soldados israelíes montan guardia en el puesto de control de Qalandiya en la Cisjordania ocupada entre Jerusalén y Ramallah, el 7 de marzo de 2018. (Foto: Getty Images)
El ejército de Israel admite que su preparación para guerra se ha visto afectada por la negativa de los reservistas a entrenar en protesta por la reforma judicial.
El portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, dijo el martes que miles de reclutas han amenazado con no presentarse para el servicio de reserva voluntaria como una medida de protesta contra la controvertida reforma judicial que impulsa el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu. Esto, agregó el vocero, ha provocado “daños limitados en algunas áreas”, reconoció.
En este contexto, citó a los instructores de pilotos como fuente particular de preocupación. “Hay personas que dejan todo, una vez a la semana, para entrenar a los jóvenes pilotos. Un número significativo está decidiendo no presentarse”, agregó.
Hagari aseguró que autoridades pertinentes están manteniendo reuniones individuales con los reservistas rebeldes para comprender sus preocupaciones y puntos de vista. “Cada uno de ellos tiene límites diferentes y mira las cosas de manera distinta, pero están muy emocionalmente involucrados en esto”, adujo.
La trigésima primera semana de protestas contra la reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu comenzó en Tel Aviv y varias otras ciudades.
Para los hombres y mujeres israelíes es obligatorio el servicio militar, por lo que se mantienen como reservistas, lo que implica la asistencia a ejercicios militares o entrenamientos de varias índoles en períodos determinados, y el llamado a filas en caso de escaladas militares u otras emergencias.
Sin embargo, reservistas de diferentes unidades militares han advertido de que no servirán, si la coalición de Netanyahu, la más derechista de la historia del régimen, sigue con sus planes de la reforma judicial.
Los reservistas son solo una parte de los diversos colectivos que se manifiestan semanales desde principios de año en contra del plan de reforma judicial Netanyahu que, según la oposición, reduciría drásticamente el poder del sistema judicial a favor del ejecutivo.