Edificio del Ministerio de Exteriores de Irán en Teherán, la capital.
La Cancillería de Irán confirma que está en marcha el descongelamiento de fondos del país y dice que los presos estadounidenses a liberar todavía están en Irán.
Por medio de un comunicado emitido la noche de este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha informado del inicio del proceso de liberación de miles de millones de dólares de los activos de la República Islámica de Irán, que habían sido bloqueados desde hace varios años en Corea del Sur en el marco de las sanciones ilegales de Estados Unidos.
“Irán ha recibido la garantía necesaria para el cumplimiento por parte de Estados Unidos de sus obligaciones en este sentido”, resalta la Cartera iraní.
El documento aclara que la forma de aprovechar los activos descongelados es decisión de la República Islámica y añade que estos recursos van a ser utilizados para satisfacer las necesidades del país, conforme lo determinen las autoridades competentes.
Irán accederá a más de $ 10 mil millones de sus fondos congelados en Corea del Sur e Irak debido a las sanciones ilegales de Estados Unidos.
La Cancillería iraní pone de relieve en su nota que proteger los derechos de los iraníes en todo el mundo es uno de sus deberes inherentes, por lo que ha hecho recientemente muchas consultas en busca de la liberación de varios prisioneros iraníes inocentes, que fueron arrestados y encarcelados ilegalmente en EE.UU. en los últimos años, bajo falsas acusaciones de eludir sus crueles sanciones.
En este sentido, ha informado que, en futuro cercano, un número de presos detenidos ilegalmente por Estados Unidos van a ser liberados. Mientras, ha informado que los reclusos identificados por el Gobierno de Estados Unidos para su excarcelación todavía se encuentran en Irán.
Según un funcionario informado del asunto, Irán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre la descongelación de los fondos iraníes en los bancos extranjeros, así como la liberación de los inocentes presos iraníes.
De acuerdo con el informe, los prisioneros no serían liberados hasta que los fondos fueran transferidos a cuentas designadas por Irán.