Una manifestación contra el “apartheid” israelí.
Al menos 200 instituciones, iglesias y sindicatos de Estados Unidos se unen a una amplia coalición que busca combatir el “apartheid” del régimen israelí.
La coalición denominada “una sociedad libre de apartheid” publicó en su sitio web un conjunto de procedimientos y directrices e hizo un llamado a las instituciones para dar a conocer los crímenes que el régimen de apartheid israelí comete a diario contra el pueblo palestino.
Esta alianza también busca promover las vías para formar y liderar campañas en defensa de los palestinos y combatir el apartheid israelí.
El núcleo de esta alianza se formó a finales del año pasado en América del Norte, a raíz del consenso emergente entre las organizaciones internacionales de derechos humanos de que el trato de Israel con el pueblo palestino es un crimen de apartheid, y ahora incluye entre sus miembros a unas 200 organizaciones estadounidenses.
La alianza requiere que sus organizaciones miembros adopten primero un compromiso público por escrito contra todas las formas de racismo, intolerancia y opresión, incluidos la discriminación racial, la islamofobia, el antisemitismo y la xenofobia en sus sociedades.
La Asociación Estadounidense de Antropología se une al boicot contra las instituciones y universidades israelíes por sus atrocidades contra el pueblo de Palestina.
La coalición explicó que se fundó inspirada en el movimiento que derrocó al régimen de apartheid en Sudáfrica y agregó que desde su sitio web alienta a las sociedades a abandonar cualquier apoyo al apartheid israelí, ocupación y colonialismo de colonos.
La alianza señaló los sufrimientos del pueblo palestino bajo la ocupación, incluidos la política de desplazamiento forzado, bloqueo, restricciones de movimiento y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, constituyen, según los investigadores legales, un crimen de apartheid que debe terminar.