El Banco de Rusia subió el martes su tipo de interés oficial 350 puntos básicos, al 12%, en una decisión de urgencia para intentar frenar la caída del rublo por encima de los 100 dólares, tras el llamamiento público del Kremlin a una política monetaria más restrictiva.
La reunión extraordinaria sobre tipos se produjo después de que el rublo se desplomara el lunes por encima del umbral de los 100 frente al dólar, arrastrado por el impacto de las sanciones occidentales en la balanza comercial rusa y por el aumento del gasto militar.
El asesor económico del presidente Vladimir Putin, Maxim Oreshkin, reprendió el lunes al banco central culpando de la debilidad del rublo a lo que calificó de política monetaria blanda.
Horas después de las palabras de Oreshkin, mientras el rublo se hundía hacia los 102 frente al dólar, el banco anunció la reunión de emergencia, lanzando un salvavidas a la divisa.
“La presión inflacionista está aumentando”, dijo el banco en un comunicado el martes. “La decisión tiene por objeto limitar los riesgos para la estabilidad de precios”.
“La repercusión de la depreciación del rublo en los precios está cobrando impulso y las expectativas de inflación van en aumento”.
El rublo recortaba algunas ganancias intradía tras la decisión, subiendo un 0,9%, a 96,79, a las 0748 GMT.