La tendinitis es una condición inflamatoria que se desarrolla en el tendón rotuliano, debido a torceduras, desgarros o daños en el tendón. Los tendones son fibras que conectan los músculos a los huesos. La tendinitis de rodilla ocurre con mayor frecuencia por el uso excesivo de la articulación de la rodilla.
A la tendinitis rotuliana, se le conoce como tendinitis de rodilla. Es una lesión que ocurre en el tendón que conecta la rótula con la pierna, llamada tendón rotuliano. El tendón rotuliano trabaja con los músculos en la parte frontal del muslo para extender la rodilla para poder correr, patear y saltar.
La tendinitis de rodilla es un padecimiento común en atletas cuyos deportes implican correr y saltar. Pero no es un padecimiento único de deportistas, personas que no realizan deportan pueden sufrir de tendinitis de rodilla.
La tendinitis de rodilla pueden ser un padecimiento grave que necesita de atención y tratamiento, ya que a la larga pueden empeorar el daño en el tendón y requerir de cirugía para su tratamiento.
Anatomía de la rodilla
La rodilla esta compuesta de 3 huesos. El hueso del muslo que es el fémur, el hueso mas grande de la pierna que es la tibia y la rótula que se desliza en una ranura en el extremo del fémur.
Los tendones son tejidos fuertes que conectan los músculos a los hueso. Su tamaño y forma varían, hay pequeños tendones en los dedos y grandes en las piernas. El tendón rotuliano juega un papel importante en el mantenimiento de la rotula en su lugar y para enderezar la rodilla.
Síntomas de tendinitis de rodilla
El dolor es el primer síntoma de la tendinitis de rodilla. El dolor pueden manifestarse directamente sobre el tendón rotuliano y manifestarse en casos como;
- Al principio el dolor pueden estar presente al inicio de una actividad física o después de realizar ejercicio intenso.
- El dolor empeora que interfiere con sus actividades ya sean deportivas o cotidianas como subir escaleras o levantarse de una silla.
- Dolor al flexionar la rodilla
Además, del dolor pueden haber rigidez en rodilla, en especial al saltar, agacharse, sentarse, arrodillarse.
¿Debo de consultar con un especialista?
Algunas veces el dolor de rodilla pueden mejorar con medidas de autocuidado y medicamentos antiinflamatorios de venta libre, pero es probable que necesite de atención médica, si:
- El dolor continua o empeora
- Interfiere con la realización de sus actividades cotidianas
- Presenta inflamación o enrojecimiento alrededor de la rodilla
¿Por qué se produce la tendinitis de rodilla?
La tendinitis de rodilla o tendinitis rotuliana es una lesión común por sobreuso, causado por estrés constante y repetitivo al tendón rotuliano. El estrés causa pequeños desgarros en el tendón, que a medida que se multiplican causan dolor e inflamación.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de tendinitis de rodilla son:
- Actividad física o realización de deportes. Correr y saltar son los movimientos más asociados con la tendinitis
- Músculos de las piernas apretadas. Apretar los cuádriceps y los isquiotibiales, pueden aumentar la tensión en el tendón rotuliano.
- Desequilibrio muscular. Si algunos músculos son mas fuertes que otros, los mas fuertes pueden tirar mas fuerte el tendón y casar un desequilibrio. Este tirón desigual pueden causar tendinitis de rodilla.
Complicaciones
Si no se recibe atención y a pesar del dolor sigue realizando actividades, puede casar desgarros cada vez más grandes en el tendón rotuliano. El dolor y la reducción en la función de la rodilla pueden persistir, si no se atiende el problema, pudiendo progresar a una tendinopatía rotuliana más grave.
Preparase para su cita
Si el dolor persiste durante o después de realizar ciertas actividades y no mejora con medidas de autocuidado. Su médico pueden referirlo con un especialista en medicina deportiva.
Antes de acudir a la cita con el especialista pueden prepararse con lo siguiente:
- Lista de sus síntomas, como se manifiestan y cuándo comenzaron.
- Información médica como medicamentos y suplementos si los toma.
- Duración e intensidad de su practica deportiva
- Lesiones resientes
- Preguntas que le desea hacer a su médico
Diagnóstico
Se pueden diagnosticar tendinitis de rodilla por medio de la revisión de su historial clínico, examen físico de rodilla y la realización de pruebas de imagen .
Durante el examen físico, el médico pueden aplicar presión en la rodilla para determinar en que punto se siento dolor y podrá pedirle que realiza ciertos movimiento contra resistencia. Por lo regular, el dolor de la tendinitis de rodilla se siente en la parte frontal de la rodilla, debajo de la rótula.
Pruebas de imagen
Algunas pruebas que se le pueden sugerir son:
- Radiografía. Pueden ser usada para excluir problemas óseos que también pueden causar dolor de rodilla.
- Ultrasonido. Pueden revelar lagrimas en el tendón rotuliano.
- Resonancia magnética. Crear imágenes detalladas que pueden evidenciar cambios en el tendón rotuliano.
Tratamiento tendinitis de rodilla
Normalmente se suele comenzar con un tratamiento no quirúrgico. Hay varias opciones para el tratamiento que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
Pequeños desgarros pueden ser tratados con un tratamiento no quirúrgico. Una férula, o un aparato ortopédico pueden ser requeridas para brindar descanso al tendón y que este sane. Pero el tratamiento dependerá de diferentes factores como, la edad, nivel de actividad física, tamaño y tipo de desgarro del tendón.
Medicamentos
Analgésicos de venta libres como ibuprofeno, naproxeno, entre otros, pueden proporcionar alivio del dolor a corto plazo .
Terapia
La terapia física pueden ayudar a restaurar la función, disminuir el dolor y prevenir futuras lesiones.
- Ejercicios de estiramiento. Este tipo de ejercicios pueden reducir el espasmo muscular y ayudar a alargar la unidad musculo-tendón.
- Ejercicios de fortalecimiento. Músculos débiles contribuyen a la tensión del tendón rotuliano.
- Correa de tendón rotuliano. Aplica presión al tendón para ayudar a distribuir la fuerza lejos del tendón.
Otros tratamientos
Si los tratamiento no quirúrgicos no ayudan, el medico le pueden sugerir otras terapias como:
- Inyecciones de corticosteroides. La inyecciones de corticostoirdes son guiadas mediante ultrasonido alrededor del tendón rotuliano y ayudan a aliviar el dolor. Son embargo, este tratamiento puede traer consecuencias, como debilitar los tendones y hacerlos mas propensos a roturas.
- Cirugía. La cirugía puede ser necesaria para la reparación de tendones que se rompen como resultado de la degeneración crónica y la inflamación. La mayoría de las personas con lagrimas de tendón pueden requerir de cirugía para volver a unir el tendón de la rótula. La técnica quirúrgica empleada varia dependiendo de la condición. Algunos procedimientos se pueden realizar por medio de cirugía de mínima invasión, a través de pequeñas incisiones alrededor de la rodilla.
Prevención
Para reducir el riesgo de desarrollar o empeorar la tendinitis de rodilla, pueden realizar lo siguiente:
- No juegue con el dolor. Tan pronto como sienta dolor, aplique métodos de autocuidado como la aplicación de hielo y el reposo hasta que su dolor seda, y evite las actividades que le causen estrés al tendón.
- Fortalecer los músculos. Músculos fuertes son mas capaces de manejar la tendón que pueden causar tendinitis de rodilla.
- Mejorar técnica. Asegúrese de que esta realizando sus actividades de la manera correcta, considere la toma de clases para aprender mejor su técnica cuando vaya a iniciar un nuevo deporte.
Recuperación
La recuperación completa pueden tardar de medio año a un año, dependerá de la extensión de la lesión y del tratamiento que se requirió.