Congresistas no descartan presentar moción de censura a la mesa Directiva del Congreso tras conocerse que Alejando Soto mintió
Alejandro Soto no deja de dar razones para que busquen sacarlo de la presidencia del Congreso. Ahora se sabe que mintió en su declaración jurada para postular al Parlamento. Señaló que no tenía ninguna deuda por concepto de reparación civil cuando no había pagado la caución de 10 mil soles que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, tras perder un juicio por difamación en el año 2013. Según explicó, cuando se inscribió para congresista en el 2020 no figuraba ninguna deuda pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI).
Sin embargo, esto ya no convenció a los demás otorongos. Advirtieron que, de no aclarar esta y otras denuncias de manera convincente, estarían listos para promover su censura, no solo de él, sino de toda la mesa directiva. Hasta Alejandro Muñante de Renovación Popular se mostró a favor de la posible censura. Eso sí, el líder del partido de Soto, César Acuña, salió a defender al presidente del Congreso acusando a la prensa de fomentar la inestabilidad. Dios perdona el pecado, pero no el escándalo, le respondieron a Acuña.
Exministro del Interior intentó defender su posición en investigación por las muertes en protestas
El exministro del Interior, César Augusto Cervantes, acudió a declarar a la Fiscalía de la Nación en la investigación contra la presidenta, Dina Boluarte. Sostuvo que informó directamente sobre los muertos a la mandataria y al premier, que entonces era Pedro Angulo, entre el 10 y 20 de diciembre del 2022. Aseguró que la política de control de la protesta la ordenó Boluarte, y que el plan de operaciones se elaboraba en Lima, por el comando policial. Añadió que “por su experiencia”, algunos policías llevaban sus armas de reglamento, no solo las no letales. Aseguró que, al saber del primer fallecido, tomaron acciones para que no vuelva a ocurrir. Pero la realidad es que continuaron. En sus 10 días en el Ministerio del Interior, 22 personas perdieron la vida por balas, 4 de ellos eran menores de edad.
Jefes de regiones policiales de Lima y Callao habrían pagado sobornos a Pedro Castillo por ascensos irregulares
La cacería de brujas en que anda metida la fiscal de la Nación parece que no va a dejar títere con cabeza. Resulta que un grupo de altos oficiales policiales de Lima y Callao están en la mira de Patricia Benavides. El delito que se les atribuye es pagar coimas de entre 20 mil y 40 mil dólares a Pedro Castillo a cambio de obtener ascensos al grado de generales. Por eso, la fiscal interpuso denuncia constitucional en contra del chotano por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo. Las cutras las habría recolectado el suboficial Jorge Tarrillo quien, además de encargarse de pasar el sombrero, era escolta del profesor.
Fuernte: El Búho