El Ministerio Público señala que hay una presunta vulneración hacia sus competencias institucionales por parte de la JNJ, al cuestionar los actos de administración interna realizados por Patricia Benavides.
El Ministerio Público presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia sus funciones constitucionales.
La Fiscalía pide en esta demanda que se declare al JNJ con carencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna y actos de gestión dispuestos por la titular de dicha entidad, Patricia Benavides.
“Si bien es cierto que la JNJ se encuentra legitimada constitucionalmente para aplicar las sanciones de amonestación, suspensión o destitución a los jueces supremos y a los fiscales supremos, también lo es que dicho organismo constitucionalmente autónomo viene ejerciendo dicha potestad de manera indebida, con evidente exceso, puesto que, a través de una apertura de una serie de investigaciones preliminares y la eventual instauración de procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones provenientes de incorrectos criterios interpretativos, viene interfiriendo en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público”, se lee en la demanda competencial de la Fiscalía.
La Junta Nacional de Justicia tiene en curso diversas investigaciones contra Patricia Benavides, quien ha criticado estos procesos en su contra. Una de estas investigaciones preliminares está relacionada a supuestas irregularidades en cambios al interior del Equipo Especial de Cuellos Blancos.
Para la Fiscalía, el actuar de la Junta Nacional de Justicia, a través de la emisión de resoluciones que disponen la apertura de investigaciones preliminares, ocasionan un menoscabo en la mencionada autonomía que ostentan.
Denuncia constitucional contra la JNJ
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas presiones al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para emitir un pronunciamiento en respaldo de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En su requerimiento, la legisladora acusó a los magistrados Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala de haber incurrido en los presuntos delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
“No podemos permitir que la JNJ sea utilizada para hacer lobbies políticos y menos aún q pretendan desesperada e inconstitucionalmente salvar a quien violó la Constitución”, se lee en la cuenta de Twitter de la parlamentaria.