Los bancos estatales chinos han estado vendiendo dólares estadounidenses para comprar yuanes en los mercados de divisas nacionales y extranjeros en un intento por detener la devaluación de la moneda china, según informó Reuters este jueves citando fuentes al tanto del asunto.
“La venta de dólares por parte de los bancos estatales se ha convertido en una nueva normalidad para frenar el ritmo de devaluación del yuan“, afirmó un ‘trader’ de Shanghái.
Asimismo, departamentos ‘offshore’ de los bancos del gigante asiático están vendiendo dólares durante los horarios de negociación en Londres y Nueva York para limitar la caída de la divisa china.
El valor del yuan ha perdido cerca de un 2,4 % frente al dólar desde este martes, y un 6 % desde principios de año, en gran medida por el aumento en la diferencia del rendimiento del crecimiento económico entre China y EE.UU., y la reacción de los inversores frente a la situación.
Las diferencias en el rendimiento entre ambos países alcanzaron su punto más alto en 16 años, mientras los inversores especulaban que el Banco Popular de China (BPC) seguiría suavizando su política monetaria después de aplicar el mayor recorte de tipos de interés desde el año 2020.
Por otro lado, una situación parecida se vivió en 2022, cuando el BPC pidió a los principales bancos estatales que estuvieran preparados para vender dólares en los mercados ‘offshore’ para frenar la caída del yuan.