Según IDL Reporteros, la titular del Ministerio Público retiró a Bersabeth Revilla porque iba a formalizar una acusación contra la magistrada Enma Benavides por presuntamente recibir sobornos de investigados por narcotráfico.
Este proceso debería caminar mas rápido, antes que la coalición haga funcionar sus mecanismos y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia sean expectorados por el Congreso, antes que se imponga la sanción a la magistrada en cuestión.
La situación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se complicaría en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Una de las tres investigaciones que se le sigue en la entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir a fiscales y jueces recomendaría abrirle un proceso disciplinario.
Según IDL Reporteros, se trata del caso relacionado a los cambios que Benavides hizo en julio del año pasado al equipo especial que veía el caso Cuellos Blancos del Puerto. Además, en este asunto se encuentran incluidos las llamadas que habría tenido con el empresario Antonio Camayo y la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.
La exjueza Inés Tello tiene a su cargo la investigación contra la titular del Ministerio Público. Ella expondría las principales conclusiones a las que ha llegado en el caso de Patricia Benavides.
La primera es que la Fiscal de la Nación destituyó a Revilla porque iba a formalizar acusación contra su hermana, la magistrada Enma Benavides, por presuntamente recibir sobornos de investigados por narcotráfico, con la condición de que sean liberados, cuando integraba el Colegiado E de la Sala Penal Nacional junto a María Apaza y Pablo Ilave.
El 26 de julio del 2022 apareció en el diario El Peruano que Revilla era separada de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios. Desde ese despacho trabajaban en una tesis que la hermana de la fiscal de la Nación y sus colegas habrían cobrado hasta 200 mil dólares de los narcos Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, Edison Ruiz Martínez y Percy Matos Sandoval, quienes pertenecían al peligroso grupo narcoparamilitar colombiano ‘Los Rastrojos’.
Otro caso que también salpicaba a Enma Benavides es la sospechosa liberación de José López Quispe, alias ‘Papitas’, quien era entonces considerado por la Policía Antidrogas como el principal acopiador de cocaína en el Vraem para organizaciones internacionales del narcotráfico.
La abogada Ana Luisa Vásquez Aliaga, presunta operadora de Benavides, habría solicitado a la defensa legal de ‘Papitas’ que diera un soborno de 70 mil dólares a cambio de que le concedieran la libertad.
A raíz de estos dos hechos, el juez Hugo Núñez Julca ordenó a la hermana de la fiscal de la Nación que no salga del Perú hasta este setiembre de este año. Además, que pague una caución de 50 mil soles.
Cuellos Blancos
La segunda conclusión es que Patricia Benavides realizó cambios indebidos dentro del equipo especial del caso Cuellos Blancos, de acuerdo a las fuentes de IDL Reporteros.
Como se recuerda, uno de los ajustes ocurrió con el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien fue cesado como coordinador de este grupo. En ese momento se dijo que la medida obedecía a la necesidad de una reorganización dentro de la investigación al mayor escándalo de corrupción de jueces y fiscales que terminó por disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Esta medida responde a la necesidad de ordenar la estructura del Equipo Especial de Fiscales para el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ según la necesidad de diseño estratégico de la investigación de casos complejos y siguiendo las pautas organizacionales de la ley orgánica del Ministerio Público”, señaló la Fiscalía.
Por estos hechos es que la exjuez Tello recomendó abrir un proceso disciplinario contra Patricia Benavides que podría terminar en una destitución o suspensión. La investigación tendrá evaluada por los miembros de la JNJ. A su vez, deberán votar para darle un plazo de un mes a Tello a fin de que presente un informe final.
Tras este paso, la JNJ deberá designar a un ponente para que explique paso a paso la investigación contra Benavides a fin de que sea votado.
Cabe precisar que la fiscal de la Nación afronta otras dos investigaciones por la polémica condecoración que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le entregó por el Día de la Mujer y por sus tesis de maestría y doctorado que realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP).
Fuente: Infobae