Las acciones europeas subían y el euro caía a su nivel más bajo desde mediados de junio el viernes, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda detener su ciclo de endurecimiento monetario el mes que viene.
Los responsables de la política monetaria del BCE están cada vez más preocupados por el deterioro de las perspectivas de crecimiento y están aumentando las voces a favor de una pausa en las subidas de tasas, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento directo del debate.
Los mercados están divididos casi a partes iguales sobre si el BCE subirá las tasas en su reunión del mes que viene, frente a una probabilidad de alrededor del 60% de una subida en septiembre antes de que se publicaran los débiles datos de actividad a principios de esta semana.
Lagarde tiene previsto hablar a las 1900 GMT en una conferencia en Jackson Hole. Antes de eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará a las 1405 GMT y los inversores buscarán claridad sobre si se prevén más subidas de tasas y cuánto tiempo planea la Fed mantener los tipos altos.
Los funcionarios de la Fed enviaron señales dispares en los últimos preparativos de la conferencia. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo a CNBC que dudaba que el banco central tuviera que volver a subir las tasas, pero también indicó que no estaba preparado para predecir cuándo podrían comenzar los recortes. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo en el canal de video de Yahoo Finanzas que los tipos pueden estar cerca o en un máximo, “pero ciertamente son posibles incrementos adicionales”.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4% y se encaminaba a un alza semanal del 1,1%, lo que pondría fin a una racha de tres semanas de descensos.
Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura al alza, mientras que el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico cedió un 1,2%.
El Nikkei japonés cayó un 2%, siendo Advantest, proveedor de Nvidia (NASDAQ:NVDA), el mayor lastre, con una caída de casi el 10%.
El euro tocó su nivel más bajo desde mediados de junio, a 1,0766 dólares, aunque luego cotizaba a 1,0808 dólares.
El índice dólar -que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, incluido el euro- alcanzó el viernes los 104,31, un nivel visto por última vez a principios de junio, pero posteriormente operaba en 103,98.
Frente a la divisa japonesa,, el dólar se acercaba al máximo de nueve meses alcanzado la semana pasada de 146,545 yenes, y llegó a cotizar a 146,26.
En los mercados energéticos, los precios del crudo subían el viernes, pero seguían rumbo a anotar descensos semanales. El crudo Brent ganaba 1 dólar, o un 1,2%, a 84,35 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba 99 centavos, un 1,3%, a 80,05 dólares el barril.